Conexiona finaliza con éxito la instalación del primer colegio de España totalmente domotizado

Buscar

Susbcrición Newsletter

Introducir e-mail

Arquivo mensual

Vindeiros eventos

La empresa gallega Conexiona, con sede en Tecnópole, acaba de finalizar con éxito la instalación y suministro del primer colegio de España totalmente domotizado o, como se denomina a este proceso en edificios grandes, inmotizado. El Colegio San Pedro Apóstol de Madrid es ya el centro escolar más eficiente e inteligente de España gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.
 
Conexiona realizó este proyecto mediante la implantación de su sistema iPlace, desarrollado íntegramente en sus instalaciones de Tecnópole para automatizar y monitorizar permanentemente y en tiempo real todos los dispositivos eléctricos y electrónicos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta inmuebles de gran tamaño, como es el caso del centro escolar madrileño, pionero en España en esta iniciativa.
 
"Además de permitir un elevadísimo grado de eficiencia energética, comprobamos en el colegio que el sistema facilita enormemente las labores de mantenimiento al estar todos los dispositivos monitorizados de manera continuada, lo que supone un ahorro muy considerable", explica José Antonio Losas, director de Tecnologías de la Información de la empresa.
 
30% de ahorro solo en energía
 
El colegio, que comenzó a funcionar a finales de 2014, invirtió más de 2,5 millones de euros en este sistema, con la expectativa de amortizarlos en poco tiempo gracias a los diversos ahorros que se derivan de su puesta en marcha.
 
El centro está situado en Barajas, donde las temperaturas bajo cero del invierno contrastan con el intenso calor del verano, haciendo necesaria la incorporación de sistemas de climatización muy eficientes. iPlace permite controlar y regular la temperatura en cada estancia de manera independiente. Según el ingeniero implicado en el proyecto David Olmeda, "tener el control de todas las instalaciones está implicando un ahorro del 30% de los costes energéticos del colegio y una perfecta integración de los sistemas", a lo que el director del centro, Jorge Javier Flores, añade que el proyecto "permitió aumentar los niveles de confort de nuestros alumnos". El alumbrado fue integrado también en el sistema, lo que permite programar horarios de autoencendido y autoapagado, tanto en zonas individuales como colectivas, con el consiguiente ahorro de costes.
 
Al margen de la eficiencia energética, se integró en el sistema el control de accesos, tan sensible en instalaciones escolares. Con la incorporación del videoportero en iPlace, todo el personal del edificio puede operar la puerta, mediante el interfaz web o la aplicación móvil, accesible tanto desde iOS como Android. También se controla el acceso mediante dispositivos de radiofrecuencia para aumentar la seguridad.
 
El sistema se ocupa también de la gestión de la piscina y de las aguas residuales, todo desde la misma plataforma que las utilidades relativas a la energía y al control de accesos, lo que simplifica los procesos y permite activar un plan de mantenimiento preventivo, suponiendo un ahorro de costes a mayores.
 
Conexiona continúa así su línea de diseño y desarrollo de soluciones TIC para la automatización de procesos. El año pasado lanzaban iPetrol, el primer software de gestión integral remota para estaciones de servicio, ya implantado en 55 gasolineras a nivel nacional y con dos proyectos piloto en el mercado internacional.

(Fuente: Conexiona)