La Xunta apuesta desde Tecnópole por la certificación en la industria forestal como base de la bioeconomía

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

En el transcurso de una jornada técnica celebrada recientemente en la sede del CIS Madeira, en Tecnópole, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, destacó la importancia de la certificación forestal como base de la bioeconomía, señalando que lograr este hito es garantía de sostenibilidad y de una gestión que apuesta por el cuidado del ecosistema.

Lema destacó la apuesta del gobierno gallego por la utilización de recursos naturales renovables, como la madera, y por procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, recordando que la Xunta está impulsando la formación en este ámbito con acciones de sensibilización y divulgación sobre el uso de este material. Asimismo, indicó la importancia de dar a conocer los diferentes usos de la madera en sectores como la construcción. El director de Xera apostó también por mejorar la formación y la innovación en el sector.

Precisamente en relación a estos dos últimos aspectos, Xunta y CIS Madeira presentaron los avances del proyecto europeo Erasmus +Futurefacing durante la última edición de la Feira do Moble en A Estrada. En esta iniciativa participan, además del centro tecnológico ubicado en Tecnópole, el CIS Galicia; la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta; las empresas Finsa e Ilva; el centro educativo Rakvere Ametikool de Estonia; y la asociación británica de fabricantes de acabados British Coating Federation.

La representante del CIS Madeira, Montserrat Rodríguez, indicó que el objetivo que se marcaron es "transmitirle a los alumnos información actualizada sobre los acabados y revestimientos de los muebles" porque serán ellos quienes "llevarán la innovación a las empresas" al incorporarse al mercado laboral. De ahí que se apostase por crear un manual para que alumnado y profesorado tengan información actualizada; un simulador virtual de barnizado que se exhibió en la Feira do Moble y que busca facilitar el aprendizaje de los alumnos; y una base de datos de productos usados en acabados y revestimientos, que será pública y permitirá consultar un listado de fabricantes a través de internet.

(Fuente: La Voz de Galicia y Faro de Vigo)