Tres nuevas empresas procedentes de Cataluña, Portugal y Galicia se incorporan a Tecnópole

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Consejo de Administración del Parque Tecnolóxico de Galicia dio esta mañana, en su primera reunión del año, luz verde a la implantación de tres nuevas empresas en su recinto de San Cibrao das Viñas (Ourense), de las que dos implican inversiones procedentes de Catalunya y Portugal.

En la reunión se autorizó la cesión de una parcela en Tecnópole a Cablemat, grupo empresarial catalán que lleva en el mundo de las telecomunicaciones más de 30 años. El proyecto de Cablemat para su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia es muy ambicioso, ya que será aquí donde implante su departamento de I+D+I, una plataforma logística de control y distribución de sus productos en España y Portugal y su nueva división de Energías Renovables.

 Nuevas empresas en nidos

De las dos nuevas empresas que entran en el vivero de Tecnópole, Mister Doc, Centros Digitales supondrá la entrada de capital portugués en el recinto. La empresa busca trasladar aquí sus actividades en el campo de la gestión digital documental. Sus productos aplican el concepto ECM (Enterprise Content Management), basado en el desarrollo de un software propio de archivo digital. La empresa incluye entre sus actividades de I+D+i la adaptación de este a la realidad del mercado estatal.

La otra iniciativa de negocio que entra en la incubadora de Tecnópole es Raisin D'or, nacida de un proyecto de investigación de la empresa Tecnomiza. Su objetivo final es la comercialización de vino desalcoholizado y enriquecido en polifenoles con efectos demostrados sobre la salud. En la investigación colaboran la Misión Biológica de Galicia (CSIC) y las Universidades de Vigo y de Santiago de Compostela.

 Informe positivo de la CHN

En la reunión de esta mañana se informó también de los avances en el proyecto de ampliación del Parque Tecnolóxico de Galicia para alcanzar casi el millón de metros cuadrados de superficie. En este mes de marzo se obtuvo la respuesta oficial de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) informando favorablemente del desarrollo del Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas y se presentó ante la Consellería de Medio Ambiente el resumen de cómo se integran en el planeamento los aspectos ambientales y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que se necesita para la aprobación definitiva del Plan Parcial.

Por lo que se refiere a las obras, se informó, entre otras cosas, sobre el avance del Edificio CITI (Centro de Innovación, Transferencia e Investigación) de la Universidad de Vigo, que estará rematado en verano, al igual que el inmueble Tecnópole I, en el que se ubicará la Lanzadera de Empresas Biotecnológicas.

 Proyectos

Los miembros del Consejo de Administración fueron puestos al tanto de las labores encomendadas a Tecnópole como coordinadora de la futura Red Gallega de Parques Tecnológicos y Científicos de Galicia. Para definir el modelo de red más apropiado se están estudiando los ya existentes en Euskadi, Andalucía y Castilla y León, entre otros.

Además, se informó del trabajo realizado por el Parque Tecnolóxico cómo entidad de referencia de la nueva Red Gallega de Antenas de I+D, un conjunto de espacios de captación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica puesto en marcha en los polígonos industriales de Galicia. Después de una primera fase de implantación en los polígonos de Sabón, en A Coruña; de Pereiro de Aguiar, en Ourense; y de O Ceao, en Lugo, en este primer trimestre del año se está llevando a cabo una campaña de captación de nuevos partners y la puesta en marcha de servicios.

Por otra parte, el proyecto PARQUE (Potenciación y Afianzamiento de Recursos de Uso Empresarial), un plan piloto para abordar la modernización de los parques empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal mejorando su competitividad empresarial mediante un modelo sostenible, aborda su fase final con la previsión de ser completado en junio de 2008.

El proyecto CEIPAR (Creación de Empresas Innovadoras en Parques), promovido polo Ministerio de Industria y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), continuará dando soporte financiero y de asesoría a las diez empresas ubicadas en Tecnópole que se integraron en la iniciativa en 2007 e incorporará a otras once.

En lo referente a la Cátedra Tecnópole, iniciativa que consiste en dinamizar y desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i entre grupos de investigación universitarios y empresas, fueron un total de seis empresas y centros tecnológicos del Parque los que hicieron ya sus propuestas de trabajo en conjunto con los investigadores de la Universidad de Vigo para 2008.