Tecnópole y el Consello Social de la Universidade de Vigo inician una nueva línea de colaboración en divulgación científica

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole y el Consello Social de la Universidade de Vigo inician una nueva línea de colaboración para llevar a cabo iniciativas conjuntas de divulgación científica entre los más jóvenes. La puesta en marcha de esta alianza se escenificó con el lanzamiento de un globo estratosférico por parte de los alumnos de las Aulas Tecnópole, al que asistieron la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y consejera delegada de Parque Tecnolóxico de Galicia, Patricia Argerey; el presidente del Consello Social de la Uvigo, Ernesto Pedrosa; y el director gerente de Tecnópole, Ricardo Capilla.

Esta nueva línea de colaboración busca explorar y aprovechar las sinergias entre ambas entidades en un ámbito en el que comparten misión: acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes para incentivar habilidades y fomentar vocaciones en estos campos. Tecnópole viene realizando una labor intensiva en este campo desde sus inicios y con una especial intensidad nos últimos 14 años, en los que viene celebrando una feria científica para escolares que ya se ha convertido en una referencia dentro y fuera de Galicia, gracias al apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Además, Parque Tecnolóxico de Galicia organiza desde 2009 un programa de capacitación de escolares en habilidades innovadoras, las Aulas Tecnópole, que posteriormente se complementó con una aproximación innovadora al mundo de la ciencia y la tecnología desde una óptica artística y creativa y que lleva el nombre de STEAM Kids Tecnópole. En ambos casos, consiste en que un grupo reducido de alumnos y alumnas acudan una tarde por semana a Tecnópole para llevar a cabo pequeñas investigaciones, construir robots programables, aprender a programar, diseñar instalaciones artísticas de base tecnológica, superar retos interdisciplinares y descubrir la magia de las matemáticas. Esto se completa con la organización todos los veranos del único campamento tecnológico que se celebra en Galicia, los Tecnópole Technological Workshops (T2W), que este año tendrán lugar entre el 1 y el 12 de julio.

El Consello Social tiene entre sus prioridades conectar con los futuros universitarios, llevar conocimiento de las aulas a la sociedad, transferir innovación a las empresas y abrir espacios entre los investigadores y el mundo de la comunicación. En este escenario, la entidad estima que son muchos los puntos en común con las actividades de Tecnópole en materia de divulgación y fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes.

Imágenes y datos desde la estratosfera

El punto de partida se puso esta tarde en el Parque Tecnolóxico de Galicia, coincidiendo con el último día de curso de las Aulas Tecnópole. Tras recibir la visita de los representantes de GAIN, Tecnópole y Consello Social de la Uvigo, los alumnos y alumnas explicaron y completaron un reto científico-tecnológico que consistió en el lanzamiento de un globo a la estratosfera.

La estratosfera es la capa de la atmósfera que se extiende entre los 10 y los 50 kilómetros desde la corteza terrestre. Se considera que está al borde del espacio exterior, que es donde el globo liberado hoy en Tecnópole se situará para captar datos de la Tierra. El globo llegará a la estratosfera en un tiempo estimado de dos horas y hará las funciones de una sonda meteorológica.

Durante ese tiempo, se seguirá su trayectoria mediante radiofrecuencia y, gracias a sensores y cámaras instalados en una caja elevada gracias al globo, recogerá imágenes y datos de temperatura, presión y otros parámetros. Después, retornará a la superficie terrestre hasta un punto estimado mediante predicciones de caída y se recogerá para extraer toda la información, con la que los estudiantes trabajarán posteriormente.