Tecnópole amplía a tres jornadas su programa para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

Más de 150 escolares de Ourense participarán a partir de esta semana en tres jornadas organizadas por Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Después del éxito conseguido con las dos jornadas celebradas en 2018, Tecnópole amplía así su participación en la iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino", promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y en la que participan 17 parques de toda España.

La primera jornada tendrá lugar el viernes 4 de octubre, con la participación de estudiantes del colegio Maristas de Ourense. Los días 10 y 17 de octubre serán sendos grupos del Colegio Plurilingüe Divina Pastora y del IES Ramón Otero Pedrayo los que se trasladen al Parque Tecnolóxico de Galicia para participar en esta iniciativa, diseñada para aumentar el número de alumnas que se matriculan en la especialidad de ciencias o tecnología en la educación secundaria, contribuyendo así a romper la brecha de género en los estudios STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El programa de actividades diseñado por Tecnópole está protagonizado por la oferta de referentes a las chicas. Por una parte, visitarán una exposición que hace un recorrido por 19 mujeres científicas y tecnólogas de todos los tiempos y, por otra, tendrán ocasión de compartir en primera persona la experiencia de varias gallegas con perfiles destacados en estas áreas. Además, participarán en dos talleres en los que se les propondrán retos que deberán resolver en grupo mediante soluciones innovadoras. Las ganadoras competirán con equipos de toda España por un premio final. Todas las participantes en las jornadas recibirán la guía "¿Qué quiero ser de mayor?", en la que se explican las salidas profesionales de los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

La intención de APTE y de los parques participantes en la iniciativa, apopiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, es aumentar la capacidad de atracción de los estudios de la rama científico-tecnológica entre el público femenino más joven. El objetivo final es contribuir a un Sistema de I+D+I más igualitario en España en el que se pueda desarrollar el talento al margen del género.