Tecnópole acoge la VII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

El Parque Tecnológico de Galicia -Tecnópole- es el encargado este año de acoger la VII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de noviembre. El encuentro anual de enclaves de innovación cumple su séptima edición en Galicia, coincidiendo con el 15 aniversario del parque anfitrión.

El Auditorio de Ourense, que será una de las tres localizaciones de la Conferencia junto con la Tecnópole y la villa de Allariz, fue el escenario esta mañana de la presentación del evento, en la que estuvieron presentes el director xeral de I+D+i de la Consellaría de Innovación e Industria y vicepresidente del Parque Tecnolóxico de Galicia, Salustiano Mato; el teniente alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal; y el director gerente de Tecnópole, Ricardo Capilla.

Salustiano Mato apuntó la importancia de la celebración de este evento para el Parque Tecnolóxico de Galicia, que se convierte así este año en el centro neurálgico de la Red de Parques Científico-Tecnológicos estatal, y recalcó la gran oportunidad que supone la celebración de la VII Conferencia APTE para dar a conocer al resto del Estado la notable evolución que experimentó Tecnópole en los últimos años y para presentar la política en materia de parques científico-tecnológicos que se está desarrollando desde el gobierno gallego.

Por su parte, Alexandre Sánchez agradeció a la Consellería de Innovación e Industria a elección de la ciudad de Ourense como séede para un congreso de esas características y destacó la colaboración entre el Parque Tecnolóxico de Galicia y el gobierno municipal. "El potenciamento de Tecnópole se diseña cómo estrategia fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad", señaló el teniente de alcalde, "junto con la apuesta por el termalismo y la puesta en marcha del polígono industrial de Val de Rabeda".

Por último, el director gerente del Parque Tecnolóxico de Galicia, Ricardo Capilla, expuso que la Conferencia Internacional de la APTE "congregará en Ourense a algunos de los talentos más innovadores de la escena estatal e internacional, con la intención de, desde ópticas muy diferentes, hacer fluir las ideas y el ánimo de provocar nuevas actitudes para innovar exprimiendo al máximo el talento". Precisamente en consoancia con este enfoque, el lema oficial de la Conferencia Internacional será "Innovar desde el talento".

El enclave de innovación gallego acogerá en esta edición de la Conferencia Internacional de la APTE a más de cien gestores y técnicos de parques científicos y tecnológicos de todo el Estado español, que se trasladarán a Galicia para ponerse al día sobre las últimas tendencias en el estímulo y la gestión del talento innovador.

Ponentes internacionales

Atendiendo a una de las tendencias más destacadas de la innovación en el panorama actual, a hibridación, en el Parque Tecnolóxico de Galicia se darán cita talentos con orígenes muy diversos que expondrán sus experiencias y previsiones de futuro. El objetivo de este encuentro es que los asistentes puedan recabar ideas de sectores diferentes al suyo que funcionen como aportaciones innovadoras para su propia gestión.

Así, estarán presentes especialistas en la gestión de la innovación como Tapan Munroe, experto en la economía del Silicon Valley y asesor de varios bancos del Valle Central de California en temas relacionados con la planificación económica, financiera y empresarial; y Michel-Eric Dufeil, responsable de desarrollo regional de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea. En el ámbito concreto de la gestión del talento innovador, el evento contará con la presencia del experto Santiago Álvarez de Mon, profesor titular del IESE que imparte clases y conferencias sobre liderazgo y gobierno de las organizaciones en América, Europa y Asia y es autor de numerosos artículos y documentos de investigación sobre este tema.

Sobre las nuevas tecnologías y el futuro de la Internet hablarán Genís Roca, especialista en la gestión del impacto que provoca en las organizaciones la introducción de nuevas tecnologías y en el desarrollo de redes sociales y la definición de modelos de presencia en la red; y Daniel Fernández Lestón, ingeniero de IBM encargado de explorar las posibilidades de negocio que ofrecen los entornos virtuales on-line como Second Life. Como representante de la empresa gallega innovadora, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la experiencia de la empresa Blusens de mano de su presidente ejecutivo, José Ramón García.

Para hablar de la gestión de la innovación en sectores no directamente relacionados con las nuevas tecnologías estará, en primer lugar, Chema Dapena, investigador en artes plásticas con proyección internacional que ilustra a la perfección el tándem arte-investigación en la pintura, escultura, diseño industrial cerámica, vidrio y microfusión de metales. Además, un grupo de expertos en gastronomía y enología impartirán una ponencia sobre la cocina y la bodega como laboratorios. Se trata del cocinero gallego Xosé Cannas, que colabora en proyectos de I+D con una empresa de biotecnología, y de los expertos en vinos Xoán Cannas, José Luis Mateo y Raúl Pérez, este último una de las personas más influyentes en el panorama vitivinícola internacional.

Los asistentes tendrán ocasión también de conocer de la mano de Salustiano Mato, director xeral de I+D+i, el proyecto de ampliación de Tecnópole y la iniciativa de la Rede Galega de Parques Científicos e Tecnolóxicos.