Representantes de parques tecnológicos de toda España celebran su asamblea general en Tecnópole

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y consejera delegada de Tecnópole, Patricia Argerey, dio la bienvenida esta mañana a los asistentes a la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos e Tecnolóxicos de España (APTE),que se celebró esta mañana en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), coincidiendo con la conmemoración de su 25 aniversario.

Patricia Argerey agradeció el acompañamiento de APTE en este cuarto de siglo, en el que Tecnópole acogió dos conferencias internacionales de parques y en el que la asociación contribuyó a la evolución y crecimiento del Parque Tecnolóxico de Galicia, que actualmente acoge cerca de 300 empresas y centros de conocimiento.

Entre los 48 socios que conforman actualmente APTE figuran dos gallegos: Tecnópole y el Parque Tecnolóxico de Vigo, que, según Argerey, son ejemplo de concentración del talento innovador de Galicia. Destacó también que las entidades que forman parte de ambos parques son un foco de emprendimento innovador; de conocimiento listo para ser transferido desde los centros tecnológicos y de investigación; y de pymes capaces de ganarse un posicionamiento competitivo en el mercado internacional a través de la innovación.

Un ejemplo de la importante labor de los parques científico-tecnológicos en el crecimiento económico –motivo que justifica el apoyo que reciben por parte de la Xunta de Galicia– es que no solamente prestan servicios avanzados y especializados de apoyo, sino que promueven iniciativas que benefician a todo el tejido empresarial gallego, como el programa Agrobiotech. Esta aceleradora de innovación de pymes de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa, coordinada por Tecnópole junto a la Axencia Galega de Innovación, tiene en marcha su segunda edición, en la que participan diez empresas de toda Galicia. 

Además, Argerey destacó la diversidad de los parques científico-tecnológicos, que en el caso de Tecnópole se plasma en que incluye desde un nido de empresas hasta la empresa que consiguió la máxima puntuación en el índice Innobench (termómetro de la posición innovadora de las empresas gallegas puesto en marcha hace más de un año por la Xunta de Galicia), Egatel, o start-ups como Xesol Innovación, que presentó hace unos meses un sistema autónomo de asistencia a la conducción y que está valorada en 230 millones de euros.

Visita a Egatel y Coasa

Después de la bienvenida de Argerey y del presidente de APTE, Felipe Romera, los representantes de parques reunidos en la Tecnópole y la directiva de la asociación pusieron en común los temas relativos a la gestión de la entidad y las acciones conjuntas a emprender en los próximos meses. Posteriormente, realizaron una visita a dos de las empresas de Tecnópole, Coasa y Egatel.

Según los datos presentados en la asamblea, los 66 parques miembros de la APTE suman 7.778 empresas y generan un total de 161.343 empleos, de los que 30.269 se corresponden con profesionales especializados en tareas de investigación y desarrollo (I+D).

Finaliza así el programa de dos días que trajo a esta delegación de representantes de parques liderada por la APTE. A lo largo de la tarde de ayer, además de celebrar una mesa redonda en la que debatiron el futuro de este tipo de entidades, fueron recibidos por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y tuvieron ocasión de disfrutar de las termas de Outariz.