El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugura Galiciencia, animando a los más de 3.000 participantes de toda España a ser “los protagonistas de la innovación del futuro”

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Esta mañana arrancaba la 15ª edición de Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad y que busca acercar la ciencia a la sociedad, en particular a estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. Promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole-, se desarrollará hasta el viernes bajo el lema “La innovación del futuro”. Debido a las restricciones provocadas por la actual situación sanitaria, esta edición es online -por lo que se abre a participantes de toda España- y puede seguirse en directo a través del Youtube de Tecnópole y de la web www.galiciencia.online. Cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida esta mañana de manera telemática a los más de 3.000 jóvenes de toda España participantes en esta edición. “Este año Galiciencia 2020 es diferente porque nada es igual desde que comenzó la pandemia. Toca adaptarse a esta realidad y por eso la mayor feria científica de Galicia reinventa su formato y presenta su primera edición cien por cien on line, todo un reto para Tecnópole, que a lo largo de estos meses realizó un gran trabajo para trasladar esta feria al mundo digital y abrirlo a muchos más participantes también fuera de Galicia” -destacó-.

El presidente señaló que “hoy los protagonistas sois vosotros, niños y niñas de los centros de enseñanza de Galicia y del resto de España, que aprovecháis la oportunidad que Galiciencia os ofrece para acercaros a la ciencia de una manera diferente a la que se hace en las aulas, jugando y compitiendo sanamente para ver cuáles son los mejores proyectos. El éxito de esta convocatoria está asegurado porque la respuesta de la comunidad no pudo ser mejor, con más de 3.000 estudiantes inscritos”.

“Estamos ante una crisis sanitaria y económica para la que sólo la ciencia puede dar respuestas. No estamos buscando soluciones, medidas y tratamientos sólo para mañana sino también para el largo plazo porque la Galicia que vosotros vais a heredar así lo necesita. Por eso, y como dice el lema de este año de Galiciencia, os animo a convertiros en lo que deseéis y que seáis los protagonistas de la innovación del futuro” -concluyó Feijóo-.

Un gran espectáculo de ciencia

La feria comenzó con un gran espectáculo de ciencia en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cuáles serán las tecnologías más innovadoras en el futuro. Se acercaron a la inteligencia artificial, a la realidad aumentada y realidad virtual, a la neurociencia e incluso a la ciberseguridad y al mundo hacking o pirateo informático. Hubo demostraciones en directo y los jóvenes, desde sus centros educativos, también realizaron sus propios experimentos siguiendo las indicaciones de los divulgadores científicos que están conduciendo este evento, con los que podían interactuar.

A lo largo de la mañana los jóvenes pudieron conocer si sus cuentas habían sido hackeadas, desarrollaron experimentos de reconocimiento de imagen… y hasta hicieron karaoke a través de un juego de simulación. También se celebró la final del Desafío “Atrévete con la innovación del futuro”, en la que los grupos participantes tuvieron que hacer frente a una serie de retos vinculados con la innovación. Tuvieron que resolver enigmas, retos criptográficos y diversos juegos para poder hacerse con el premio final, un kit con material tecnológico.

Galiciencia continúa mañana jueves y el viernes con talleres de electricidad y cocina molecular para estudiantes de Primaria y Secundaria

Galiciencia continúa mañana jueves y el viernes, con varios talleres para estudiantes de Primaria y Secundaria. Los grupos participantes ya recibieron en sus centros educativos, de manera gratuita, un kit con todo el material necesario para poder formar parte de estas experiencias. Los estudiantes de Primaria se acercarán al mundo de la electricidad y los de Secundaria, por su parte, tendrán la oportunidad de conocer más de cerca los secretos de la llamada cocina molecular.

En los próximos días se darán a conocer los ganadores de los proyectos más innovadores de esta edición, que a lo largo del último mes fueron llegando a la organización de Galiciencia. Equipos de Secundaria, Bachillerato y FP competirán por el premio final del certamen.