La Preincubadora Tecnópole-Uvigo muestra las ventanas de oportunidad que abre a alumnado y egresados

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Hasta el día 31 de enero está abierto el plazo de presentación de la séptima edición de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidade de Vigo, de los que saldrán los ocupantes de la Preincubadora de proyectos empresariales que impulsan Tecnópole y la Uvigo. Estos galardones están destinados a fomentar el espíritu emprendedor entre alumnado y personas egresadas. Para dar a conocer las características de esta iniciativa, que beneficiará a cuatro proyectos del campus de Ourense, se celebró una sesión informativa en el edificio Politécnico.

Sobre esta iniciativa Ricardo Capilla, director del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnopole, entidad en la que se instalan durante un año los proyectos ganadores de los Incuvi-Emprende de Ourense, destacó que se trata "de una oportunidad única y muy interesante". Además del hecho de contar con un espacio físico de trabajo gratuito, Capilla destacó cómo los premios ofrecen a los emprendendores y emprendedoras "la posibilidad de ponerse en contacto con empresarios" del ámbito estatal e internacional y "desarrollarse en un entorno empresarial". Lois Babarro, presidente de la Asociación de Xóvenes Empresarios de Ourense, puso también el acento en esta oportunidad de relacionarse con el sector, apuntando cómo su asociación ofrece a los beneficiarios de los Incuvi-Emprende "nutrirse de la energía de un colectivo formado por más de 100 empresarios". Por su parte, Jaime Pereira, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ourense, destacó la importancia de que los futuros emprendedores y emprendedoras desarrollen sus proyectos con paciencia y dedicación, que investiguen el mercado al que se quieren dirigir, que acepten comentarios de terceras personas y que conozcan los recursos financieros que tienen a su disposición. Completan el panel de entidades colaboradoras en el campus de Ourense la Cámara de Comercio y Expourense.

Por parte de la UVigo, José María Faílde, director del área de Descentralización del campus de Ourense, destacó que los premios ofrecen "un programa de preincubación de un año de duración" en el que las personas beneficiarias "cuentan con el apoyo de las instituciones para transformar sus ideas en proyectos emprendedores". Alejandro Martínez, director del área de Empleo y Emprendimiento de la Universidade de Vigo, fue el encargado de explicar a los asistentes las características de la convocatoria, a la que se puede presentar tanto alumnado de la UVigo de grado, máster y doctorado como personas tituladas en el curso 2014/2015 o posteriores.

Los premios ofrecen a los proyectos ganadores actividades formativas y de asesoramiento y tutorización, así como la subvención, durante el período, de los costes de estadía en un espacio de trabajo en la Preincubadora. Las propuestas pueden ser elaboradas de manera individual o en grupos formados por un máximo de cuatro personas y su temática deberá encuadrarse en alguna de las ramas de conocimiento contenidas en los planes de estudio de la Universidade de Vigo: artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. Entre las novedades de esta edición, Alejandro Martínez destacó la incorporación de la Xunta de Galicia al panel de las entidades colaboradoras y cambios en el proceso de selección, que en esta edición contará con tres fases: una primera de entrevista personal ante un panel de personas expertas en emprendimiento, una segunda consistente en un taller de ideas para las iniciativas preseleccionadas y una tercera de presentación ante la comisión de selección.

El caso de Ouvir

Estefanía Estévez, beneficiaria de la anterior edición de los Premios Incuvi-Emprende en Ourense, fue la encargada de hablar de su experiencia. "No me arrepiento para nada de haberme presentado. Si te presentas vas para adelante con el proyecto", destacó la educadora social. En su proyecto, Ouvir, Estévez ofrece servicios socioeducativos a personas con diversidad funcional y de formación para profesionales que trabajan con este colectivo. "En mi caso más que el espacio lo que me resultó muy útil fue la tutorización continua que tuve y la formación. Para mí fueron claves. El equipo trabaja contigo codo con codo en todas tus necesidades, desde el plan financiero hasta los recursos humanos. Y se adaptan a tus tiempos", afirmó. La responsable de Ouvir quiso además agradecer a las entidades implicadas el hecho de que en su caso "apostaron por un proyecto de emprendimiento solo social" y animó a los estudiantes y egresados a sacar adelante sus ideas porque "si no lo hacemos ahora, cuándo el vamos a hacer?".