La preincubadora de Tecnópole y Universidade de Vigo busca nuevos proyectos hasta el 19 de enero

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La preincubadora de proyectos empresariales que Tecnópole promueve en colaboración con la Universidade de Vigo busca nuevos inquilinos por séptimo año consecutivo. Los ganadores de los premios Incuvi-Emprende del Campus de Ourense, que tienen el plazo de presentación abierto hasta el 19 de enero, se instalarán en el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del Parque Tecnolóxico de Galicia para desarrollar su idea de negocio.

Un proceso de selección en tres fases, que incluye una entrevista personal, un taller de ideas y una presentación ante una comisión, es la principal novedad de esta convocatoria de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidade de Vigo, con los que la institución académica persigue el fomento de espíritu emprendedor entre sus estudiantes y egresados.

Hasta el 19 de enero de 2018, tanto los alumnos que estén cursando algún grado, máster o doctorado, como las personas tituladas en el curso 2014/2015 o posteriores, podrán presentar propuestas para participar en el concurso de ideas, que les proporcionará, en caso de ganar alguno de los premios, un programa de preincubación de un año de duración para convertir sus proyectos en empresas.

Las propuestas que se presenten al concurso podrán ser elaboradas de manera individual o en grupos formados por un máximo de cuatro personas y su temática deberá encuadrarse en alguna de las ramas de conocimiento contempladas en los planes de estudio de la Universidade de Vigo: artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Tres fases

Los ganadores se instalarán en las preincubadoras de cada uno de los tres campus de la Universidade: seis en Cidade Universitaria en el campus de Vigo; cuatro en Tecnópole en Ourense y dos en la Asociación de Jovenes Empresarios en Pontevedra. Además, se incorporarán a un programa de un año de duración, en el que se desarrollarán actividades formativas y de asesoramiento y tutorización de los proyectos, así como la subvención, durante el mismo período, de los costes de estancia en los espacios de trabajo de cada campus.

Por primera vez, el proceso de selección de los proyectos ganadores se desarrollará en tres fases, que comenzarán con una entrevista personal de los candidatos ante un panel de personas expertas en emprendimiento, con la finalidad de determinar el grado de implicación, la viabilidad de la idea, así como la adecuación del proyecto a la finalidad del programa.

El panel de expertos emitirá un informe individualizado de cada una de las entrevistas, que, tras ser valorado por una comisión, acordará una propuesta de proyectos que superan esta primera fase. Las iniciativas preseleccionadas tendrán acceso a un taller presencial teórico práctico de cuatro horas orientado a desarrollar el modelo de negocio de sus ideas, así como a la preparación de una presentación de los proyectos ante la comisión de selección. En la tercera fase del proceso, cada proyecto dispondrá de tres minutos para presentar ante la comisión de selección las líneas básicas de los proyectos empresariales, así como el resultado del trabajo presentado para superar la segunda fase. Finalizadas las presentaciones, la comisión se reunirá para determinar los proyectos ganadores.

Criterios de valoración

El carácter innovador del proyecto, así como su nivel de desarrollo y viabilidad; el nivel de implicación real de las personas emprendedoras y la configuración del equipo; la empleabilidad orientada a la gestión de la diversidad y la potencial creación de empleo y calidad, son algunos de los criterios que la comisión valorará para determinar los proyectos ganadores, que también deberán acreditar su potencial internacional, el aprovechamiento de los recursos disponibles, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la incorporación de la dimensión de género.

Además de elegir los proyectos ganadores, la comisión de selección podrá conceder menciones honoríficas a otras iniciativas que consideren de elevada calidad, que de ser el caso, la Vicerreitoría de Estudiantes podría determinar que utilicen los espacios de coworking existentes en algunos de los tres campus, y/o su incorporación al programa de formación y mentorización.

La 7ª edición de los Premios Incuvi-Emprende cuenta con la colaboración, por primera vez, de la Xunta de Galicia, que se suma a la Zona Franca de Vigo, Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Tecnópole y Ciudad Universitaria.

Más información aquí.