El Parque Tecnolóxico de Galicia promueve que las jóvenes estudien carreras científicas y tecnológicas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia participa en el proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino”, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España  -APTE-, en la que está integrado. El objetivo de esta iniciativa, que este año cumple su tercera edición, es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

En el marco de este proyecto, esta mañana se celebró desde Tecnópole una actividad de ciencia online dirigida a alumnos de primero a tercero de Secundaria. El encargado de conducirla fue el divulgador científico David Ballesteros, director de las aulas de investigación para jóvenes del Parque Tecnolóxico de Galicia.

En la actividad intervinieron la directora del Domus, Patricia Barciela, e Iria Míguez, exalumna de Aulas Tecnópole e ingeniera de Telecomunicaciones. Explicaron al alumnado por qué dedicar la vida a la ciencia o a la tecnología y relataron su experiencia particular al haber elegido carreras en las que predominan los hombres. “Es una manera de darles a las nuevas generaciones referentes femeninos en estudios poco habituales para las mujeres” -indica Ballesteros-.

En el transcurso de la jornada los estudiantes participaron en un taller en el que crearon una exposición virtual sobre mujeres científicas y tecnólogas que hicieron historia, basándose en la realidad virtual y en la realidad aumentada. Además, se desarrolló otro taller para los que deseen participar con un vídeo en el concurso nacional que promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España bajo el título “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”.

A través de este proyecto se busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. “Lo más importante es que estudiéis lo que os guste, no os guiéis por prejuicios, hace falta que las mujeres rompáis el techo de cristal que os impide avanzar profesionalmente” -enfatizó Ballesteros ante el alumnado participante en esta iniciativa-. Y, en esta línea, destacó además que “es muy importante generar una imagen de la ciencia y la tecnología diferente, aproximarla a la población en general, que se vea como una opción de futuro atractiva e incluso divertida”.