Las energías limpias arrasan en el concurso de proyectos de Galiciencia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Los jóvenes investigadores gallegos arrasaron en el concurso de proyectos de la Galiciencia, la feria de la ciencia organizada por Tecnópole, con dos proyectos basados en las energías limpias. Los alumnos del Colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar (Ourense) y del Colegio Alborada (Vigo) se hicieron con el primer y segundo premio, respectivamente, como resultado de la votación realizada por los visitantes de la exposición a lo largo de los tres últimos días.

El proyecto ganador consiste en un bioedificio, capaz de autoabastecerse a través de las energías renovables. Sus responsables, Juan Sebastián Pirola y Rodrigo Barreiro, aseguran que su sistema podría funcionar en un edificio de cinco plantas con diez viviendas. Contempla la recogida de aguas pluviales para reutilización doméstica, placas solares para un abastecimiento completo de energía eléctrica y una zona verde en el patio de luces que capta luz a través de una claraboya en el techo y que se abona con los residuos orgánicos producidos en las viviendas. "Lo más complicado fue el cálculo del consumo energético y la depuración del agua de lluvia", aseguran los dos alumnos del Colegio Guillelme Brown.

El segundo galardón fue para un sistema de obtención de energía eléctrica a partir del movimiento de un ascensor. "Colocamos una dinamo en la polea que mueve las cuerdas del ascensor y así es cómo obtenemos la electricidad", comentan Laura Rodríguez y Antía Domínguez, las alumnas de 4º de la ESO del Colegio Alborada ganadoras del galardón. De cara a a la Semana de la Ciencia que organiza su centro cada primavera, planean adaptar el sistema a escaleras mecánicas e incluso a bicicletas estáticas.

Los premios fueron entregados esta mañana en el acto de clausura de Galiciencia, patrocinada por la Consellaría de Innovación e Industria. Durante las tres jornadas que duró el evento se superaron las 2.700 visitas, 2.150 de escolares de toda Galicia que se acercaron al Auditorio de Ourense en grupos organizados y más de 600 visitantes que acudieron por libre.

Los cien estudiantes de Secundaria que participaron como expositores en la Galiciencia defendieron un total 34 proyectos orientados a proponer soluciones para necesidades muy presentes en la vida cotidiana, con una representación geográfica que combinó 18 iniciativas gallegas con 16 llegadas de Barcelona.

Actividades paralelas

En paralelo a Galiciencia, el gurú de la divulgación científica Adolf Cortel les transmitió la magia de la ciencia a un total de 2.150 alumnos, que asistieron a sus charlas experimentales e interactivas en grupos.

Además, el Auditorio de Ourense se convirtió estos días también en un laboratorio en el que los visitantes pudieron experimentar con la fuerzas y energías que nos resultan invisibles pero que nos afectan.

Al largo de los últimos tres días se proyectó un ciclo de tres documentales y 10 capítulos del programa de TVE "Tres 14", que les permitió a niños y mayores acercarse de una manera amena a temas como la gestión de los recursos naturales, la clonación, o la arquitectura.

Galiciencia na rúa hasta el domingo

Como novedad, este año se está celebrando la 'Galiciencia na rúa', que consiste en el desarrollo de talleres/exposiciones en las Galerías Comerciales Sol, Galerías Centrales y Xardíns Bispo Cesáreo de la ciudad de Ourense. Estas actividades, dirigidas a chavales pero también a adultos y que se prolongarán hasta el domingo, son un proyecto conjunto del CIS Madeira; el Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria; el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia y la Asociación Animacción, y cuentan con el patrocinio de Caixanova.

En cada emplazamiento se articula un espacio sobre una temática diferente (según las áreas de trabajo de las entidades implicadas) en el que los participantes pueden conocer algo más de sus ámbitos de trabajo a través de paneles expositivos y obradoiros dirigidos por monitores. Los espacios son 'Ciencia de madera', 'Midiendo el mundo', centrado en la medición de propiedades físicas, químicas y biológicas; y 'Caminando por el Universo', que contará con espectaculares fotografías para aprender un poco más sobre la astronomía y cosmología.

(Fotografías disponibles en la galería de imágenes de Tecnópole en Flickr)