Galiciencia se celebrará en diciembre y será online, lo que permite ampliarla a todo el ámbito nacional

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia promueve desde el año 2006 Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad y que busca acercar la ciencia a la sociedad, en particular a los más jóvenes. Cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

Esta 15ª edición, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, será online, debido a las restricciones provocadas por la actual situación sanitaria. “Esta nueva fórmula representa una oportunidad para hacer Galiciencia más grande, inspiradora, creativa, participativa y abierta a proyectos de todo el ámbito nacional, llegando así a más jóvenes entusiastas de la ciencia, la innovación y la tecnología” -indica el director gerente de Tecnópole, Ricardo Capilla. Destaca que “Galiciencia supone un importante estímulo para la creatividad y el talento para innovar de los más jóvenes, permitiéndoles acercarse a la ciencia a través del juego y la creación y contribuyendo a despertar en ellos las vocaciones científicas”.

Este certamen científico se dirige a estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. En esta edición, que se celebrará bajo el lema “La innovación del futuro”, se mostrará hacia dónde camina la innovación, cuáles serán los recursos y procesos que se utilizarán para llevar a cabo esa innovación, en qué ámbitos de la vida se desarrollará más y qué mejoras proporcionará a la sociedad o incluso las desventajas que puede suponer.

Los estudiantes ya pueden enviar sus proyectos a www.galiciencia.online. Desde Tecnópole esperan “propuestas imaginativas, proyectos innovadores y nuevas ideas por parte del alumnado participante”; que, como en ferias anteriores, se complementarán con actividades, talleres, espectáculos de ciencia y desafíos, que versarán también sobre la innovación del futuro.

Equipos de Secundaria, Bachillerato y FP competirán por el premio final del certamen y fuera de competición pueden participar estudiantes de Primaria y Educación Especial. Como principal novedad en esta edición, en consonancia con la temática de este año y con la actividad de Tecnópole de promoción del STEM femenino, el premio especial de la Galiciencia 2020 será para el mejor proyecto liderado por una joven o para el mejor trabajo relacionado con el fomento de la igualdad de género en el entorno de la I+D+i.

Pasaporte a otras ferias

Los participantes en la competición de proyectos de la Galiciencia buscarán situarse entre los tres finalistas. El que consiga la mayor puntuación llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se celebra anualmente en Barcelona.

El segundo equipo clasificado recibirá un apoyo económico de 500 €, lo que les permitirá participar en la Zientzia Azoka, la feria de ciencia que tiene lugar cada año en Bilbao. Por su parte, el equipo ganador del tercer premio recibirá 200 € para participar en el programa de actividades organizadas por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.