Feijóo destaca a Tecnópole como ejemplo de los objetivos de la nueva Ley de implantación empresarial, con ventajas de acceso al suelo industrial y con la innovación para atraer inversiones

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole proyecta los objetivos de la nueva Ley de implantación empresarial por las ventajas de acceso al suelo industrial y por hacer de la innovación un foco para atraer inversiones.

El suelo empresarial disponible en venta ronda los 35 euros metro cuadrado, pero también es posible adquirirlo a través de la cesión en derecho de superficie, que permite a las empresas instalarse en él durante 30 años prorrogables con un coste anual de carácter simbólico o mediante el alquiler con pleno derecho a compra.

Asimismo, incidió en que este espacio tecnológico también está en condiciones de atraer capital y nuevos proyectos empresariales por ser un polo de innovación en Galicia.

Sobre este punto, reiteró el compromiso del Gobierno gallego de hacer de la innovación la herramienta para consolidar el crecimiento económico y para diferenciar el trabajo de los sectores estratégicos de la Comunidad. "Porque la innovación implica empleo cualificado, e implica, también, más competitividad a nivel internacional", dijo.

Feijóo aseveró que la Xunta seguirá apoyando las empresas para que integren la innovación y la tecnología en su día a día, a través de iniciativas como las 24 Unidades Mixtas de Investigación y la Red de Aceleradoras, que está contribuyendo a desarrollar alrededor de 500 proyectos innovadores en sectores estratégicos gallegos.

En relación a este último aspecto, se refirió a la colaboración entre Tecnópole y la Axencia Galega de Innovación en el programa Agrobiotech, con el objetivo de suministrar proyectos de empresa relacionados con el campo de la biotecnología, la agroalimentación o la biomasa. "Diez proyectos se desarrollan ya en su segunda edición y, la próxima semana, este parque empresarial será la sede del II Encuentro multisectorial Agrobiotech de innovación", avanzó.

El responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que el Parque Tecnolóxico de Galicia tiene, también, un claro compromiso con la divulgación científico-tecnológica, especialmente, entre los más jóvenes. De hecho, más de 20.000 visitantes participaron en las 11 convocatorias del certamen Galiciencia o en los siete cursos de las Aulas Tecnópole dirigidos a escolares gallegos.

Por otra parte, destacó que convertir San Cibrao das Viñas en el emplazamiento de su sede prueba que el rural puede albergar industria, emprendimiento, empleo e innovación. No en vano, pasados estos 25 años, las casi cien hectáreas de suelo industrial que abarca dan cabida actualmente a más de un centenar de empresas, a cinco centros tecnológicos, y a más de 1.200 trabajadores.

Este parque cuenta, además, con un Centro de empresas e innovación que funciona como incubadora de nuevos proyectos, dispone de un Laboratorio de biotecnología, de un Centro de tecnologías médicas avanzadas y de un Centro experimental de energías renovables. "En definitiva, estamos hablando de un espacio de referencia en Galicia dirigido a acoger, apoyar y potenciar iniciativas de marcado carácter innovador que apuestan por la tecnología y la investigación como una forma de generar valor y actividad económica", resumió.

Durante el aniversario del Parque Tecnolóxico de Galicia, Feijóo valoró también los últimos datos de exportaciones que confirman la senda ascendente iniciada hace cuatro años, con unas exportaciones gallegas que crecieron en lo que va de año un 8,4% con respecto al 2016. "Y prueban que Galicia cuenta con una industria competitiva".

El presidente de la Xunta concluyó anunciando que en el próximo mes de noviembre se licitará la carretera que conectará el polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52, con una inversión inicial de más de 24 millones de euros, y con el objetivo, dijo, de seguir trabajando por un polígono y un Ourense más competitivos.

Durante la bienvenida al acto, la directora de Finanzas de Tecnópole, Luisa Pena, destacó que en el Parque Tecnolóxico de Galicia se suministran muchas de las iniciativas empresariales que hoy suenan en toda la Comunidad como referentes de sus sectores. "Tecnópole se convirtió en un de los polos de innovación de referencia en Galicia, cumpliendo su objetivo de potenciar el conocimiento en el tejido empresarial".

Por su parte, la directora de Gain y consejera delegada de Tecnópole, Patricia Argerey, destacó el valor de la cooperación para llegar cada día más lejos y para resolver los retos que se le presentan a la empresa.

Los retos de futuro de la empresa

El evento de 25 aniversario contó con una interesante mesa redonda en la que varios representantes de empresas de la Tecnópole reflexionaron sobre los principales retos de futuro a los que se enfrentan a cara al futuro.
 
Javier Taibo, de Egatel, destacó que la revolución tecnológica obliga a las empresas a invertir en innovación y a recuperar esa inversión en muy poco tiempo "porque los ciclos de la tecnologías son cada vez más cortos". Desde su experiencia en el sector de la aeronáutica, Iago Fontán, de Coasa, destacó que, además de espíritu emprendedor, "que en Galicia claro está que existe", es necesario que haya una estrategia institucional de apoyo para dar el empujón inicial a las nuevas actividades económicas.

Lucía Novelle, de Ingeo, destacó que  el futuro pasa por la especialización y por la colaboración. Según abundó, "uno no puede ser bueno en todo, tiene que focalizarse mucho y después buscar las alianzas que le permitan crecer". Por su parte, David Robledo, de Coren, subrayó la necesidad de apostar por la sostenibilidad y por el talento en la actividad industrial.

Con la perspectiva que le da su trayectoria en el sector TIC, José Antonio Losas, de Conexiona, subrayó que, en el marco de la industria 4.0, un pequeño empresario puede llegar al mercado global a un precio competitivo gracias a una red de interacción con otras empresas "que le permita enfocarse al cliente con productos persoalizados".

Neurociencia y empoderamento

El mago y experto en neuromarketing Kiko Pastur explicó varios trucos para atraer y retener la atención o para identificar el engaño, al tiempo que incidió en que, para vender una idea o un producto, primero hay que vender al que lo vende. "La magia está en vosotros", aseguró.

Por su parte, el experto en coaching Daniel Álvarez Lamas explicó que las personas no aportan valor a la empresa si se limitan a seguir instrucciones, por lo que la empresa debe incentivarlas para que se desarrolle todo su talento tanto a nivel individual como colectivo. "Esta responsabilidad es de los líderes, de los directivos", expuso.