El Laboratorio de Metroloxía de Galicia desarrolla un sistema de verificación de radares móviles de tráfico mediante GPS

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia (LOMG), dependiente de la Consellaría de Innovación e Industria, está llevando a cabo un proyecto de I+D+i que le permitirá desarrollar y dotarse de la tecnología necesaria para verificar en el futuro los radares móviles de tráfico. La tecnología empleada se basa en la combinación de GPS, visión artificial y comunicación bluetooth. El centro, localizado en el recinto de Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense), inició también un proyecto de investigación para mejorar su capacidad de calibración de instrumentos de medición dimensional utilizados habitualmente por la industria.

Ambos proyectos están financiados mediante los programas sectoriales de investigación aplicada del Plan IN.CI.TE de la Consellaría de Innovación e Industria, con una dotación total de 265.000 euros.

El objetivo del proyecto relativo a los radares de tráfico es el diseño y construcción de un sistema que permitirá en un futuro verificar los cinemómetros, conocidos comúnmente como velocímetros, de forma que se pueda comprobar la eficacia del radar cuando mide la velocidad de un automóvil. Para conseguirlo, se efectuarán comparaciones entre las mediciones reflejadas por los cinemómetros y las realizadas mediante tecnología GPS, la misma que se utiliza para los navegadores. La lectura de los displays se hará mediante visión artificial, mientras que la comunicación entre los diferentes módulos se hará empleando comunicación bluetooth.

En esta iniciativa de I+D colaboran con el LOMG un grupo de investigación de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y la empresa Noventia Ingenieros.

 Incremento de la capacidad de medida

El otro proyecto que está desarrollando el Laboratorio pretende mejorar las técnicas habituales de calibración de bloques patrón longitudinales. Un bloque patrón longitudinal es una materialización de una determinada longitud y sirve, entre otras cosas, para calibrar pies de rey, micrómetros y otros aparatos de medición dimensional muy usados en la industria.

Dado que estos patrones necesitan ser calibrados con mucha precisión, los investigadores del Laboratorio de Metroloxía trabajarán en la optimización de los denominados sistemas interferométricos, métodos de alta sensibilidad para obtenerla.

El sistema del LOMG utilizará láseres semicondutores ultraestabilizados, un novedoso procedimiento que mejorará la calidad con un menor coste. La culminación de este proyecto le permitirá al Laboratorio ampliar en un futuro su oferta de servicios, repercutiendo directamente en el tejido industrial gallego.

En este proyecto, el Laboratorio de Metroloxía de Galicia cuenta con las colaboraciones de los grupos de Metrología Óptica y Óptica Física del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, así como de la empresa ourensana Quantex.

 El LOMG

El Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia es un centro tecnológico que colabora con otros centros, Universidades y empresas para satisfacer, de modo excelente, sus demandas de servicios e innovación en sistemas y procedimientos de medida.

En el campo de los servicios, el LOMG reúne en sus instalaciones una amplia capacidad de medida que le permite ofrecer servicios de calibración a un elevado número de sectores industriales.

Además, el centro colabora con empresas en proyectos de I+D del ámbito de la medida y posee líneas de investigación estratégicas propias en producción industrial y nanometrología.