Egatel repite por tercer año consecutivo como empresa más innovadora de Galicia según el Informe Ardán

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La empresa Egatel, con sede en Tecnópole, repite por tercer año consecutivo como la empresa más innovadora de Galicia en el ranking del Informe Económico y de Competitividad Ardán, elaborado por el consorcio de la Zona Franca de Vigo con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación. Además, Egatel está catalogada como empresa gacela en el informe, en el que también se la distingue como empresa global y empresa con potencial competitivo alto.

Egatel está especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia destinados a transportar o difundir señales de televisión –tanto en formato analógico como digital– y señales de radio digital para cubrir las necesidades del mercado broadcast profesional global.

Más del 40% de sus 63 empleados tienen dedicación exclusiva a actividades de I+D+i, principalmente en el ámbito de las comunicaciones por radiofrecuencia. En 2015, el 85% de su facturación procedió del mercado internacional, con clientes en los cinco continentes: 9 países de Europa, 11 de América, 8 de África, 4 de Asia y 3 de Oceanía.
 
Mejoras en los parámetros económicos

El informe Ardán, presentado recientemente, refleja que la facturación agregada de las empresas gallegas creció un 8% respecto a las cuentas presentadas en los registros mercantiles en el ejercicio anterior, el valor añadido bruto obtuvo un incremento en términos agregados del 9,81%, por término medio los ingresos de explotación crecieron el 2,90%, el resultado del ejercicio registró tasas medias de variación superiores al 15% y el flujo neto de caja lo hizo a un ritmo del 8,12%, lo que constata mejoras notables en la mayoría de los parámetros económicos de las empresas gallegas.

Los principales indicadores que se reflejan en el informe se han basado en las cuentas anuales de 18.235 empresas con domicilio social en Galicia y de las que, además, se disponen de sus datos correspondientes a la serie de los ejercicios anuales de 2013, 2014 y 2015, lo que posibilita el estudio de tendencias.

El dato de que la facturación total de las empresas gallegas rondó en 2015 los 75.000 millones de euros cuando, estas mismas empresas en 2014 facturaron 69.000 millones de euros lo que supone un incremento de aproximadamente el 8% en los ingresos de explotación es uno de los indicadores que constatan la notable mejora en la cifra de negocios de las empresas gallegas.

Respecto a la generación de riqueza de estas empresas, la cifra del valor añadido bruto agregado en 2015 fue de 17.361 millones de euros, lo que supuso, respecto al año anterior un incremento, en términos agregados del 9,81%.

Los ingresos de explotación crecieron a una media del 2,90%, el resultado del ejercicio registró tasas medias de variación superiores al 15% y el flujo neto de caja lo hizo a un ritmo del 8,12%.

En 2015, la empresa gallega, por término medio, generó riqueza, mediada a través del valor añadido bruto de su cuenta de resultados a un ritmo del 3,87%. Esta tasa es notablemente mejor que la de 2014 que se situaba en el 2,18%.

La rentabilidad económica registrada por las empresas analizadas llegó a un 2,73% de media, lo que supone una mejora respecto al año anterior de 0,4 puntos porcentuales. Es importante destacar que esta mejora de la rentabilidad se ha debido al crecimiento de sus dos componentes, tanto el margen de explotación como la rotación del activo.

La rentabilidad financiera alcanzó en 2015 el 4,21%. En 2014, los registros medios de las empresas rondaban el 3,25%, por lo que se alcanza aproximadamente 1 punto porcentual de incremento.

Para el análisis del empleo la base de datos Ardán contó con el registro del empleo total de 16.676 empresas durante los tres años consecutivos del estudio. En su conjunto se ha visto que estas empresas emplean a un 4,28% más en 2015 que en 2014, lo que significa la creación de un puesto de trabajo por cada 23 existentes. Según el número de empleados, el 74% tienen menos de 10 empleados y el 24% tienen de 10 a 50 trabajadores. En su conjunto estas dos tipologías de empresas emplean al 44% de los trabajadores.