Los alumnos de Secundaria podrán participar en talleres de cocina molecular y los de Primaria se introducirán en el mundo de la electricidad en Galiciencia 2020

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- promueve desde el año 2006 Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad y que busca acercar la ciencia a la sociedad, en particular a los estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. Cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

Esta 15ª edición será los días 9, 10 y 11 de diciembre, bajo el lema “La innovación del futuro”. Tendrá formato online, debido a las restricciones provocadas por la actual situación sanitaria. Se abrirá el 9 con un espectáculo de ciencia y los días 10 y 11 se celebrarán varios talleres para alumnado de Primaria y Secundaria.

Talleres para alumnos de Primaria

Además de la participación en la Galiciencia mediante el envío de proyectos, que competirán por el premio final del certamen, los jóvenes podrán formar parte de esta experiencia a través de una serie de actividades. Los días 10 y 11, de 10:00 a 11:00 horas, será el turno del alumnado de Primaria. Bajo el título “Iluminando el mundo”, tendrán la oportunidad de introducirse en el campo de la electricidad para descubrir las propiedades de los materiales conductores, e incluso realizarán sus primeros circuitos eléctricos, empleando materiales tan sencillos como plastilina conductiva, pilas y leds. Para eso, todos los grupos participantes recibirán en su centro educativo, de manera gratuita, un kit para poder realizar la actividad.

Talleres para alumnos de Secundaria

Por su parte, los alumnos de Secundaria podrán participar en el taller “Cocinando el futuro”, el 10 y el 11 de diciembre de 11:30 a 12:30 horas. A través de la innovación en la cocina, descubrirán la relación entre la química y el trabajo de laboratorio mientras crean sus propias recetas en el campo de lo que hoy se conoce como “cocina molecular”. Así, prepararán esferificaciones directas e inversas y raviolis que tendrán como elemento principal agar-agar (un extracto de algas con capacidad gelificante).

A pesar de realizarse por internet, será una actividad totalmente práctica. Los centros inscritos recibirán, también de forma gratuita, los materiales necesarios para poder desarrollar este taller. Cada kit incluye reactivos para cocina molecular, agar-agar, recipientes y micropipetas.