La aceleradora Agrobiotech impulsa la innovación en diez pymes de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, mantuvo esta mañana un encuentro con las diez empresas participantes en la segunda edición de la aceleradora Agrobiotech Innovación y con los tutores del programa. El objetivo de esta reunión era dar la bienvenida a las entidades participantes, conocer sus proyectos y favorecer el conocimiento y el networking entre ellas con motivo del inicio de las actividades transversales del programa.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, fue puesta en marcha en 2015 por la Axencia Galega de Innovación con el objetivo de incrementar el nivel de excelencia de pymes innovadoras gallegas que muestran potencial de crecimiento y que están centradas en sectores priorizados por la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3), en concreto: biotecnología, agroalimentación y biomasa.

En la primera edición de la aceleradora de innovación participaron 11 pymes gallegas. La mayoría de ellas experimentaron un importante crecimiento reflejado generalmente en un incremento de su facturación y creación de empleo. De hecho, se produjo un incremento medio de la facturación de los participantes de un 4% y se crearon más de 70 puestos de trabajo.

Además, los participantes alcanzaron un mayor grado de internacionalización, representado en algunos casos por un marcado aumento de sus exportaciones o por el establecimiento de acuerdos comerciales y acciones de promoción en el exterior. Algunos socios consiguieron importantes avances en el ámbito del liderazgo de producto, mientras que otros dieron sus primeros pasos en el programa europeo Horizon2020 o lograron importantes acuerdos y colaboraciones, tanto a nivel nacional como internacional. Colocaron 60 nuevos productos en el mercado europeo y 50 en el mercado global.

En esta segunda edición resuelta en junio de 2017 participan diez pymes innovadoras de las cuatro provincias gallegas. Su distribución por sectores es: cinco del sector agroalimentario (Glecex, Fiablone, Queixería Prestes, Xenotechs y Vegas de Sabugueiro) cuatro del sector biotecnológico (Allgenetics, Qubiotech, Biostatech e Indrops Laboratorio); y una del sector biomasa (Biomasa Forestal).

Glecex, ubicada en Tecnópole elabora planteamientos a partir de extractos naturales para cosmética y superalimentos; Fiablone, con sede en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra) produce agroalimentos vegetarianos como chorizos de calabaza; Queixería Prestes, procedente de Vilalba (Lugo) es una empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos con denominación de origen y otros quesos con leche 100% gallego; Xenotechs, radicada en Lugo, es un laboratorio de ensayos de seguridad alimentaria y Vegas de Sabugueiro, procedente de Vilar de Santos (Ourense) cultiva, transforma y comercializa productos agroalimentarios basados en el saúco.

Por su parte, Allgenetics, con sede en el campus coruñés de Elviña, es una empresa de genómica que ofrece a las compañías del sector agroalimentario y de ecotoxicología servicios de identificación genética de especies y material biológico; Qubiotech, también de A Coruña, se dedica al desarrollo y comercialización de software cloud para el análisis de imagen médica para apoyar el diagnóstico clínico; Biostatech ofrece asesoramiento estadístico avanzado e Indrops Laboratorio hace análisis ambientales y desarrollo de sensores de medición de la calidad de aguas. Ambas empresas son de Santiago de Compostela. Por último, Biomasa Forestal, con sede en As Pontes (A Coruña) se dedica a la elaboración de pellets.

El programa ofrece un plan de trabajo a la medida de las necesidades de las pymes seleccionadas en cuatro ámbitos: excelencia operativa e innovación abierta; financiación de proyectos europeos H2020; liderazgo de producto; y comercialización e internacionalización.

Además de las actividades realizadas en el itinerario principal, el programa ofrece actividades de capacitación complementarias y eventos especializados. Entre los eventos programados, destaca la próxima celebración del II Encuentro Agrobiotech Innovación, un congreso multisectorial que se celebrará en Tecnópole los próximos 26 y 27 de octubre, así como a VII edición de la Lonja de inversores en el ámbito de Ciencias de la Vida organizada por BIOGA (Clúster tecnológico empresarial de las Ciencias de la Vida), con el objetivo de facilitar el acceso a la captación de financiación, que se celebrará en Lugo el próximo 25 de octubre.