Abierto hasta el 22 de octubre el plazo de presentación de proyectos para la Galiciencia 2017

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole abre el plazo de recepción de proyectos para la Galiciencia 2017 hasta el próximo 22 de octubre. La mayor feria científica de Galicia inicia así el proceso de selección de los 80 proyectos con los que celebrará su duodécima edición. A los 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se sumarán fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial.

El evento tendrá lugar entre el 22 y el 24 de noviembre en las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia, en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas. Su celebración es posible un año más gracias al apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria –a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain)– y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Las bases están ya disponibles en www.galiciencia.com, con la posibilidad de que cualquier centro escolar envíe sus propuestas. Los 50 proyectos participantes en la competición estarán expuestos durante los tres días de la feria, mientras que los de Primaria y Educación Especial podrán verse en turnos de 10 proyectos diferentes cada día.

Con el objetivo de garantizar el acceso a una representación diversa de los centros escolares de toda Galicia, se limita a cuatro proyectos la exposición por cada centro. Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea, ya sea un proyecto experimental y tecnológico o un trabajo documental, a través del formulario de inscripción.

Los equipos seleccionados para exponer su proyecto deberán presentar previamente una presentación digital en la que se recojan los aspectos más relevantes de su investigación, con el objetivo de fomentar la capacidad para resumir y comunicar de forma atractiva su trabajo de cara a la celebración de la feria.

Aparte de facilitar el desplazamiento mediante autobuses procedentes de toda Galicia y la estancia de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP en Ourense, además de montar la infraestructura de la feria, Tecnópole organiza actividades paralelas para el público y para los propios participantes. Este año habrá, entre otros, varios talleres relacionados con la astronomía.

La celebración de la Galiciencia comenzó ya hace unos meses con el lanzamiento de un desafío astronómico que tuvo ya varias pruebas eliminatorias y que resolverá su fase final en el mes de noviembre. En "Atrévete con la astronomía!" participan escolares de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Galicia que hasta ahora compitieron de manera remota y que se disputarán la victoria presencialmente durante la Galiciencia.

Aulas Tecnópole

Además, Tecnópole pone en marcha un año más su programa de capacitación en habilidades innovadoras para escolares, abriendo la inscripción hasta el 30 de septiembre.

Las Aulas Tecnópole retomarán su actividad por octavo año consecutivo en el mes de octubre y cada jueves por la tarde acogerán a un grupo formado por un máximo de 45 alumnos y alumnas de 12 a 18 años. Sus ámbitos de trabajo estarán abiertos a todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías hasta las ciencias o las humanidades. Los participantes en el curso tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia.

Pola su parte, las Aulas Tecnópole Robótica tendrán lugar los miércoles por la tarde con un grupo más reducido, de 24 participantes. Dirigidas a estudiantes de 8 a 11 años, su objetivo será acercar conceptos de programación a los más pequeños a través de la construcción y programación de robots.