La Xunta propone investigar la interacción de la eólica y la pesca con una prueba piloto

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La eólica marina sigue siendo tema de debate en Galicia. La propuesta de Iberdrola de instalar dos parques en el norte de la comunidad, frente a la costa de Lugo, fue visto con recelo por parte del sector pesquero. Para intentar llegar a puntos de encuentro entre ambas industrias, la Xunta creó el Observatorio da Eólica Mariña. Durante su última reunión desde las consellerías del Mar y de Economía se planteó la posibilidad de “desarrollar una zona experimental” para poder investigar la tecnología y su interacción con la actividad pesquera.

La idea de la Xunta, que de momento solo se ha plasmado en forma de propuesta, es que sea el test de carácter previo a cualquier desarrollo comercial y siempre con el visto bueno del Observatorio. Por el momento, las cofradías alegan que “es poco factible”, ya que aseguran que seguiría interaccionando con las flotas de cerco, palangre o arrastre.

En el caso de la comunidad gallega la primera que dio el paso fue Iberdrola, que planteó dos parques a unos 15 kilómetros de la localidad de San Cibrao, en la Mariña de Lugo, de 490 MW cada uno y con una inversión total que rondaría los 3.000 millones de euros. Antes de que la energética pueda poner uno de los molinos, la Xunta quiere testar la tecnología. Según trasladan fuentes de la Administración gallega, la zona experimental propuesta estaría “alejada de la costa”, pero en una situación “que permita dar el adecuado soporte en el ámbito de la I+D+i y que permita analizar e investigar esta tecnología”.

Fuente: Faro de Vigo