La Xunta pone en marcha la Materioteca de Galicia para impulsar la innovación a través del diseño

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, explicó en la presentación de la Materioteca de Galicia en Ferrol que este nuevo recurso aspira a ser “un punto de referencia para todos los profesionales gallegos que investigan, innovan y diseñan en la órbita de los nuevos materiales, tanto para los que los crean como para los que los aplican, y un foco de difusión de la tecnología de materiales con origen en Galicia, para apoyar su proyección internacional”.

Argerey contextualizó este nuevo recurso en el marco de las políticas de innovación europeas y gallegas, en la medida en que los nuevos materiales están reconocidos en el marco de la política industrial europea como una tecnología facilitadora esencial, tecnologías de carácter transversal con una alta intensidad en conocimiento que son cruciales en la generación de riqueza en un territorio. Del mismo modo, la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3) y la Agenda Galicia-Industria 4.0 destacan el alto potencial industrial de los nuevos materiales.

Esta nueva instalación, situada en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol), es una de las novedades del Programa de Diseño para la Innovación 2020, que la Xunta puso en marcha en 2018 con el objetivo de fomentar la incorporación y sistematización del diseño en las empresas como motor de innovación y competitividad. En este marco, se han desarrollado otras iniciativas para acompañar al ecosistema del diseño cara una mayor puesta en valor, como las jornadas y encuentros de trabajo, reuniones con representantes de diferentes entidades o edición de una historia del diseño en Galicia. Además, el próximo 28 de junio, con motivo de la celebración del Día del Diseño, se presentarán otras acciones en las que se estuvo trabajando en los últimos meses.

Biblioteca de materiales

La Materioteca de Galicia está concebida como la biblioteca de materiales de Galicia y será de libre acceso para diseñadores de diferentes disciplinas, ingenieros, arquitectos, tecnólogos y demás profesionales implicados en el desarrollo de soluciones innovadoras para retos empresariales, así como estudiantes de estas especialidades. Se trata de un espacio de difusión de materiales innovadores que combina una exposición y archivo de muestras clasificadas con servicios especializados para facilitar las empresas el conocimiento de nuevos materiales.

Los objetivos de la materioteca son dar visibilidad a nuevos materiales innovadores desarrollados en Galicia y ofrecer un espacio de inspiración a los profesionales involucrados en el desarrollo de soluciones innovadoras a través del diseño, especialmente aquellas que pueden suponer un salto de competitividad para las pymes gallegas. Además, centrará sus esfuerzos en promover la transferencia de conocimiento, tanto desde los agentes de I+D del campo de los nuevos materiales a la industria, como entre diferentes sectores de actividad. Por último, también contribuirá a crear sinergias entre los organismos de I+D gallegos del campo de los materiales y entre ellos y las empresas, para lo cual se promoverá la creación de una red de colaboradores y de una relación de grupos de investigación en este ámbito.

El núcleo de la materioteca de Galicia es la exposición física de materiales innovadores y sostenibles y que actualmente está compuesta por más de 150 muestras de materiales – parte de ellos creados en Galicia y el resto procedentes de la Material Connexion Bilbao, una materioteca de referencia internacional-.

También está previsto organizar talleres de trabajo, realizar vigilancia tecnológica en el ámbito de los materiales, y mantener un contacto permanente con los agentes para identificar nuevos materiales gallegos a incorporar en la materioteca, entre otras acciones de dinamización.

(Fuente: GAIN)