La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade viene de iniciar la ejecución de las obras de las nuevas sendas en A Medorra y Paiseo, en los ayuntamientos de O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Paderne de Allariz, que supondrá una inversión de 1 millón de euros. Las actuaciones, con un plazo de 6 meses, se centrarán en las zonas que carecen de espacio para el tránsito de peatones, mejorando la seguridad viaria a los vecinos y facilitando sus desplazamientos a pie, al tiempo que se revalorizan las zonas por las que pasan.
La intervención prevé la construcción de dos itinerarios peatonales en el margen izquierdo de la carretera OU-101 que sumarán en total 2,8 km. En el caso del itinerario en A Medorra discurrirá por los tres ayuntamientos, y en la senda del Paiseo por el ayuntamiento de Paderne de Allariz.
La senda de A Medorra tendrá una longitud de 2,1 km, transcurriendo en su mayor parte por el municipio de O Pereiro de Aguiar. El itinerario comienza al pasar el cruce con el riachuelo de Pazos y transcurre por el margen izquierdo a lo largo del Parque Tecnolóxico de Galicia hasta llegar al término de Paderne. En este trecho de actuación se produce el cruce con la otra vía de la Xunta, la carretera OU-537, donde esta senda solaparía en ejecución en el entorno de los parques empresariales.
También se ejecutarán muros de sostenimiento del terreno en el trecho de A Medorra, trabajos de señalización, reposición de servicios y preinstalación de alumbrado público, además de la adecuación de tres paradas de autobús a las que se dotará de tres nuevas marquesinas.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Ourense con el que la Xunta está ejecutando 16 km de itinerarios con un presupuesto de 7,1 M€. Las intervenciones cuentan con financiación de la Unión Europea de los fondos Feder 2014/2020 y de los fondos REACT EU.
Fuente: Xunta de Galicia