La Xunta de Galicia aumenta su apoyo a la industria aeroespacial

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Tras cinco años de ejecución (2015-2020), la Civil UAVs, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, se consolida como una iniciativa sin precedentes en el ámbito de la industria de drones y la tecnología aeroespacial en España y en Europa, tras la publicación de la Xunta de las consultas al mercado para el diseño de actuaciones en el periodo 2021-2025. El objetivo es alcanzar una inversión público-privada similar, al menos, a la del periodo que ahora concluye: 164 millones de euros.

La Civil UAVs Initiative ha situado a Galicia en el centro del desarrollo de alta tecnología aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados, dando como resultado la creación de un aeródromo de referencia en Rozas (Lugo), un centro mixto de I+D, un parque industrial especializado y la realización de 59 proyectos de I+D mediante acuerdos con 52 empresas para la creación de hasta 120 nuevos productos y soluciones de alta tecnología. Hasta la fecha, estas actuaciones han tenido como efecto la creación de cerca de 500 puestos de trabajo de tecnólogos en Galicia.

Colaboración público-privada

La apuesta por el desarrollo del sector aeroespacial en Galicia se basa en la colaboración público-privada, para lo que la Xunta alcanzó acuerdos de asociación con grandes empresas del sector como la estadounidense BOEING, la española INDRA o la británica BABCOCK, así como otros acuerdos para el desarrollo de proyectos y soluciones con más de 50 empresas y centros de investigación.

Las inversiones de la Xunta se definen en colaboración con estas empresas, a través de procesos de compra pública de innovación, en los que la Xunta plantea retos y las empresas soluciones tecnológicas a los mismos, basadas en sus estrategias de I+D+i. Esto ha garantizado el desarrollo de tecnología en el sector aeroespacial, aumentando las capacidades de la industria vinculada a la iniciativa.

Para continuar este proceso, la Xunta ha publicado unas nuevas consultas al mercado en las que llama a todas las empresas con intereses en el mundo de los drones a plantear proyectos de I+D e industriales que desearían realizar en colaboración con la Xunta de Galicia y aprovechando las infraestructuras de la Civil UAVs Initiative.

Compra privada de innovación

Las consultas publicadas por la Xunta incluyen una importante novedad en cuanto al uso de instrumentos para el impulso del sector: la compra privada de innovación. La llamada realizada se extiende a empresas de todos los sectores que estén valorando utilizar drones en sus operaciones: transporte de viajeros y mercancías, control de instalaciones, transporte interior en fábricas, etc.

A través de la compra privada de innovación, la Xunta valorará apoyar el desarrollo de tecnologías que sean de claro interés del sector privado y que vayan a dar lugar a un mercado complementario del que se desarrolla a través de la compra pública de innovación. Importantes empresas han mostrado ya su interés en este novedoso instrumento.

La Civil UAVs Initiative 2021-2025

Como resultado de estas consultas, la Xunta tiene previsto lanzar las primeras licitaciones de proyectos o convocatorias a finales de 2020 o principios de 2021, garantizando así la continuidad en el tiempo de la Civil UAVs Initiative. Los meses de septiembre a diciembre de 2020 serán también importantes en esta iniciativa, pues, por un lado, el CDTI —organismo de contratación de uno de los nuevos proyectos de la iniciativa— lanzará la licitación de compra pública precomercial para la construcción de un simulador de ATM en Rozas y, por otro, la Xunta aborda las fases de operación en demostración de un importante número de tecnologías y soluciones.

Fuente: Hispaviación