La VII edición de las JAI reunirá el mayor elenco de empresas participantes de su historia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

La séptima edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI), que tendrán lugar en Vigo el próximo mes de marzo, marcarán un hito en la historia de este evento, con un máximo de participación de empresas del sector industrial.

Un total de 20 compañías se darán cita entre los días 12 y 16, convirtiendo esta edición en la más numerosa desde que echaron a andar estas jornadas en 2004 de la mano del profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática José Ignacio Armesto. Otra de las novedades de las JAI 2018, que se celebrarán en la sede del campus de la Escuela de Ingeniería Industrial, será un espacio de demostración de robótica colaborativa, impresión 3D y realidad virtual en la que centros tecnológicos gallegos expondrán sus diseños.

“Sin duda, en pleno auge de la industria 4.0, la automatización y la robótica y en un entorno en la que las empresas ya se dieron cuenta de que deben apostar por estas tecnologías si quieren sobrevivir”, explica Armesto, este evento es “un contexto excepcional para entender, realmente, todo lo que rodea a este concepto” y, precisamente, algunas de las firmas que participarán en las jornadas “abanderan y pilotan” iniciativas en este campo. Las 20 empresas confirmadas proceden de Europa, América y Asia y abarcan, prácticamente, todos los ámbitos tecnológicos.

Habida cuenta estos datos, las expectativas de asistencia de la organización “son muy elevadas”, principalmente por la inclusión en el programa del showroom de industria 4.0 y por el creciente interés que existe en conocer las tecnologías de automatización y robótica. Así, se espera que se superen los 1.000 asistentes de la anterior edición y las propias firmas destacan “que no conocen ningún otro evento con una participación tan masiva en un programa de conferencias técnicas”.

Un puente entre industria y Universidad

“En el espíritu de las JAI estuvo desde el principio perseguir el acercamiento entre el mundo empresarial, el educativo y el institucional”, explica Ignacio Armesto. Con este objetivo, nacieron hace más de una década estas jornadas, buscando, asegura el profesor, fórmulas alternativas para conseguir que, a lo largo del curso, el alumnado escuche lo que se va a encontrar cuando aterrice en el mundo laboral.

En esta edición, con la puesta en marcha del espacio demostrativo Showroom Industria 4.0, destaca que, a diferencia de otras ferias tecnológicas, “facilitamos al máximo que los y las estudiantes tengan ocasión de conocer tanto a los propios fabricantes de los productos como a las empresas que son sus clientes locales, los que en un futuro próximo les ofrecerán un puesto de trabajo”. El objetivo, por lo tanto, es que “estudiantes, fabricantes y usuarios profesionales puedan interactuar en un contexto tecnológico y universitario”.

35 horas de presentaciones

El programa, que comprende más de 35 horas de presentaciones técnicas y ponencias, abordará temas como robótica colaborativa y sensitiva, robótica móvil, seguridad industrial, el análisis de datos, la ciberseguridad, Ilot (Internet industrial de lanas cosas), gemelo digital, mecatrónica, big data, inteligencia artificial, comunicaciones wireless o eficiencia energética. Para esto, se contará con cerca de 50 ponientes procedentes de diferentes ciudades y países, que presentarán las principales novedades y tendencias del sector.

La gran mayoría de empresas que participan en esta séptima edición de las JAI son multinacionales con presencia en España, algunas de ellas presentes en las JAI desde la primera edición, como Phoenix Contact, Rockwell Automation, Schneider Electric y Siemens y otras de reciente creación como Universal Robots o MiR. “La mayoría son compañías muy asentadas en el tejido industrial” que abanderan el terreno de la automatización y “suelen estar presentes en ferias tan prestigiosas como la Automática en Münich o SPS IPC Drives de Nüremberg”, explica Armesto.

Además, en el programa de ponencias estarán presentes compañías de otros sectores que dependen de la automatización en su proceso productivo. Entre ellas, PSA Peugeot Citroën, que presentará las innovaciones relacionadas con la industria 4.0 que aplican en la factoría viguesa; Repsol, que mostrará las noticias técnicas del proceso químico que emplean, por ejemplo, en la refinería de A Coruña; y Navantia, que dará a conocer su proyecto “Astillero 4.0”, en el que utilizan técnicas de realidad virtual en el diseño de sus productos. También participarán en las ponencias representantes de centros tecnológicos como CTAG, Gradiant o Aimen, que expondrán los proyectos de investigación en los que están trabajando en la actualidad relacionados con este tipo de industria.

Esta puesta en común de las últimas novedades en el campo de la automática industrial trae consigo, según el profesor Armesto, numerosos beneficios para todos los agentes implicados. “Para las empresas supone una oportunidad de darse a conocer ante el alumnado y el profesorado”, y además, “actúan como embajadores del potencial de la Universidad ante sus clientes”. En consecuencia, el organizador de las jornadas considera que disponer de una feria con estas características tecnológicas en Vigo “es un lujo al que no debemos renunciar”.

Las jornadas podrán seguirse tanto de manera virtual como presencial, en este último caso el plazo de inscripción termina el 12 de febrero.

(Fuente: DUVI)