El vídeo del colegio Santo Ángel de Ourense y Tecnópole gana el concurso de retos ODS del programa “Ciencia y Tecnología en femenino” de APTE

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- participa en el proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino”, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrado. El objetivo de esta iniciativa es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas-, debido a su baja participación en estas materias.

En el marco de este proyecto, Tecnópole celebró unas jornadas en el mes de febrero, dirigidas a estudiantes de 1º a 4º de la ESO y a los últimos cursos de Primaria. Entre las actividades propuestas, se realizó un taller para presentar a los jóvenes problemáticas existentes en el Parque relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que expone la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La finalidad de esta actividad era que desarrollaran un proyecto como solución a un problema concreto del Parque. Una vez finalizada la jornada, el alumnado trabajó por grupos en sus respectivos centros y enviaron su propuesta en formato vídeo a Tecnópole, de modo que la solución elegida entró a participar en el concurso nacional “Propuestas Innovadoras a los Retos para el Desarrollo Sostenible” impulsado por APTE.

Una solución a la acumulación de plástico en los parques empresariales y tecnológicos

El vídeo seleccionado por Tecnópole fue elegido entre los tres finalistas en este certamen y finalmente resultó ganador. La entrega de premios tuvo lugar en un evento celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid. Las creadoras del vídeo son Sabela Prada, Noa Vilas y Nerea Martínez, alumnas del colegio Santo Ángel de Ourense. Proponen la obtención de filamentos para impresión 3D a partir de botellas y envases PET. Las jóvenes buscaron una salida a la acumulación de plástico, en particular en los parques empresariales y tecnológicos, que consiste en un sistema de recogida y almacenaje de botellas y envases y su conversión en láminas, que se podrían destinar como material para imprimir en 3D. Según sus datos, de una botella pueden extraerse 30 gramos de filamento.

Los otros dos grupos finalistas representaban al Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló y al Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico. Enlace del vídeo: https://youtu.be/D15DnbRdq7s

Fuente: Tecnópole