La vacuna del CiQUS apuesta por la administración vía nasal

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Galicia podría convertirse en la comunidad española pionera en lograr la vacuna frente al coronavirus covid-19. En concreto, la investigación del grupo que dirige José Manuel Martínez Costas en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el grupo de Javier Ortego (CISA-INIA), avanza de manera favorable en busca de la inmunidad.

La siguiente fase será el inicio de las pruebas en ratones, en colaboración con un laboratorio de Alemania, que comenzarán en breve. “Todo va muy bien, aunque, como suele suceder en Ciencia, menos rápido de lo que nos gustaría”, asegura el investigador de la USC. “Ya tenemos dos versiones hechas de la vacuna y las hemos mandado a Madrid para analizar”, explica el profesor Martínez Costas, que añade que, “allí, las inyectarán en ratones, probando su inmunogeneicidad, antes de proceder a mandarlas a Alemania para realizar el ensayo preclínico en macacos”.

La prueba en los monos es fundamental por sus semejanzas genéticas con los humanos, de manera que los resultados del ensayo en estos animales resultarían magníficos para comprobar la eficacia de la vacuna sobre los seres humanos antes, o incluso durante, su prueba experimental en humanos.

Apuesta por la dosis intranasal

Además de lo que sería la vacuna convencional, este equipo del CiQUS apuesta por la administración vía nasal. “El virus está y se transmite por las mucosas, por lo que la vacuna a través de las mismas es idónea”, comenta, aunque admite que “no es tan duradera como en el caso de la dosis intramuscular”. A favor, está el hecho de que “es más sencilla de administrar”.

Con todo, el investigador asegura que “la una y la otra son complementarias y se pueden dar de forma combinada sin ningún tipo de problema, por lo que no habría que excluir la vacuna convencional”.

Fuente: El Correo Gallego