UVigo obtiene el principio activo para un nuevo fármaco contra la osteoporosis

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Investigadores de la Universidad de Vigo han obtenido el principio activo de un nuevo fármaco que ayudará a combatir la osteoporosis y que se desarrollará gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia con 2 millones de euros. El grupo especializado en síntesis de moléculas de interés farmacológico que lideran los catedráticos Yagamare Fall y Generosa Gómez forma parte de un consorcio liderado por la empresa vasca Faes Farma, el CIC Biogune (Centro de Investigación Cooperativa de Biociencias) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

La propuesta fue seleccionada en la última convocatoria de I+D+i ”Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. El equipo, que pertenece al área de Química Orgánica, acumula una dilatada experiencia en la obtención de moléculas contra el alzhéimer, el cáncer o el sida. Y Faes Farma acudió a ellos para poder desarrollar el compuesto conocido como eldecalcitol, autorizado por las autoridades sanitarias japonesas desde hace unos años y que ha demostrado aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas.

Una empresa japonesa sintetizó el eldecalcitol y lo comercializa, pero no fuera de aquel país. Faes Farma nos encargó una metodología sintética que la mejorase y hemos obtenido una patente internacional para el proceso de elaboración. No es un trabajo sencillo porque requiere probar muchas rutas sintéticas y buscar vías que se puedan utilizar. Hay que controlar la estructura molecular desde el principio hasta el final del procedimiento y conseguir esto lleva años”, explica Yagamare Fall.

Fuente: Faro de Vigo