La USC trabaja en tres vacunas contra el covid-19 y aporta tecnología propia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La USC trabaja en el desarrollo de tres vacunas contra el covid-19, dos de ellas a partir de proyectos propios. Grupos como el dirigido por José Manuel Martínez Costas promueven, además, tecnología específica, que recibió apoyo de la Comisión Europea y que va a probarse en Alemania y los Países Bajos, según explicó Tomás Pose, investigador de este grupo. La base de esta vacuna es la modificación de proteínas, con enfoque de inmunoterapia, y su resultado en pruebas realizadas en animales para otras dolencias obtuvo un 100 % de protección, por lo que tienen esperanzas de desarrollar también con éxito una inmunización para el covid-19, para la que utilizan la proteína mayoritaria en la membrana del virus, explicó Pose.

Otra de las vacunas es la del grupo de Javier Montenegro, con una tecnología semejante a la de Pfizer. Confían en tener avances de los experimentos en curso dentro de tres meses. Este grupo y el de María José Alonso colaboraron además con el de Mabel Loza.

«Estamos al final», explicó Alonso sobre la vacuna en la que colabora, en un trabajo consorciado con el Clínico y la Universidad de Barcelona, entre otras entidades, que confían en que prospere «en un mes». Relacionó este logro con 30 años de trayectoria que le permitieron ser una referencia internacional en el desarrollo de nanopartículas para transportar antígenos y material genético. Para lograr la vacuna, que esperan que sea un nuevo éxito, partieron de más de 150 prototipos.

Por su parte, Ángel Carracedo explicó su trabajo con marcadores genéticos para conocer las diferentes respuestas de las personas a los fármacos. Trabajan para avanzar contra el covid con 20.000 muestras de personas, y analizan un millón de marcadores genéticos de cada una, en un proyecto de gran envergadura internacional que él coordina y en el que participan los centros nacionales de genotipado de Santiago y Madrid.

Fuente: La Voz de Galicia