La USC premia cinco ideas innovadoras susceptibles de convertirse en proyectos empresariales

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Un adaptador de astigmatismo para gafas, un sistema de secado de sangre, un servicio de reutilización de aguas de la acuicultura, una herramienta para fomentar la creatividad y un asistente para personas con problemas de memoria han sido las iniciativas distinguidas en la decimoquinta edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la USC que convoca Uniemprende.

De las 147 ideas aceptadas en esta edición, el 49 % fueron presentadas por mujeres y el 51% por hombres, en su mayor parte estudiantes. Por áreas de conocimiento, destaca la de ciencias jurídicas y sociales, que agrupa el 50% de las ideas presentadas, seguida por las enseñanzas técnicas con el 18%, las ciencias experimentales y de la salud con un 12% y finalmente ciencias humanas con un 8%.

Corrector para astigmatismo

Eva Acosta Plaza y Justo Arines Piferrer, de Óptica y Optometría, observaron que los oculares actuales permiten la corrección de la miopía o hipermetropía pero no del astigmatismo, de manera que aquellos usuarios con esta dolencia se ven en el deber de usar sus gafas y perder campo visual y confort o ver borroso a través del ocular. Por esa razón proponen un sistema sencillo que permite la corrección de astigmatismos de diversa magnitud y eje, de forma que los astigmatas podrían observar por los oculares de SOL4OpticS sin sus gafas.

Secado de sangre

Los mataderos y las industrias cárnicas en general generan durante su actividad una gran cantidad de sangre, un residuo catalogado de peligroso que puede provocar importantes focos de infección. Si bien la mayor parte del sector ha contratado un servicio de gestión de residuos, el equipo de José Manuel Magide Ameijide y Hiram Varela Rodríguez, de la EPS de Lugo, encontró una manera de revalorizar la sangre in situ en las propias industrias a través de un tratamiento de secado que garantiza su esterilidad y facilita su conservación. Una vez hecha harina deja de ser un residuo y presenta diversas opciones de comercialización.

Soluciones acuapónicas

Greenaquaculture es el nombre de la idea del equipo formado por Silvia Calaza Mosquera, Cristina Balagones Domínguez y Gregorio Rivadeneira Torres, basado en ofrecer un servicio de depuración-reutilización de aguas residuales procedentes de la acuicultura a través de sistemas de cultivo integrado de animales acuáticos y plantas (acuaponía), en los que las bacterias nitrificantes transforman el amonio excretado por los animales, haciéndolo asimilable para las plantas que filtran el agua. Las promotoras trabajan también en la fabricación de kits acuapónicos para uso doméstico y didáctico como una manera más de promover la sostenibilidad ambiental.

Creativity Loading, juego creativo

Las psicólogas educativas Noelia Villaverde Desbroces y Sara Vidal Núñez idearon Creativity Loading, una herramienta para el fomento de la creatividad fuera del contexto escolar. Se trata de un juego de mesa que busca convertir el pensamiento creativo en un hábito fomentando la fluidez de ideas, la flexibilidad de pensamiento, la asociación de ideas y la apertura de la mente para interpretar puntos de vista diferentes. Los jugadores y jugadoras deberán resolver distintas pruebas diseñadas para que inciten respuestas originales y nuevas de forma que ni se falla ni se acierta, sino que se premia el mayor número de ideas.

Memmory assistant

El estudiante de la ETSE Ángel Rodríguez Cerdeira propone un asistente personal de personas con problemas de memoria con el propósito de facilitarles el día a día. Este asistente estaría integrado en un smartwatch y se encargaría de proporcionarle al usuario recordatorios sobre las cosas que tiene que hacer como, por ejemplo, tomar los medicamentos o indicar el camino de vuelta la casa.

(Fuente: Innovamás)