Universidade de Vigo y CEO colaborarán para impulsar la innovación en Industria 4.0 y economía circular

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Universidade de Vigo, con el apoyo del Igape, han puesto en marcha el Proyecto B2i para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación en los ámbitos de la Industria 4.0 y la economía circular en las empresas ourensanas.

Gracias a este programa, las empresas asociadas a la CEO, que tengan la necesidad de desarrollar proyectos de innovación e investigación, dentro de los ámbitos de la Industria 4.0. y la economía circular, tras superar un breve diagnóstico empresarial, podrán acceder a ayudas, además de otro tipo de ventajas. La intención de sus promotores es que en su primer año se puedan apoyar proyectos de una veintena de compañías.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, definió el Proyecto B2i como “una importante iniciativa en la que CEO, Universidade de Vigo e Igape se dan la mano para trabajar sobre iniciativas de investigación y desarrollo en los ámbitos de la industria 4.0 y la economía circular”.

Francisco Javier Rodríguez Martínez, director de la Escuela de Informática del Campus ourensano y responsable del Comité de Dirección del Campus da Auga, explicó la metodología de trabajo que se aplicará en el Proyecto B2i, que incluye, entre otros aspectos, desde “el diagnóstico previo con las empresas” de la mano de técnicos de la propia Confederación y de la Universidad, hasta “la búsqueda del mejor equipo de la Universidad para trabajar en el problema”.

Ayudas del Igape

De la explicación de las ayudas que la Administración gallega pone a disposición de las empresas que se integren en este programa se encargó José Manuel Fernández, gerente de Competitividad del Igape, quien destacó la concreción de las actuaciones, que están circunscritas a proyectos concretos, fórmula que incrementa notablemente las posibilidades de éxito.

En total son siete líneas abiertas este año por el Igape las relacionadas con la Industria 4.0 y la economía circular. Fernández afirmó con rotundidad que “la producción sostenible y la gestión adecuada de los residuos han pasado de ser una actitud vital o empresarial a convertirse en una variante de negocio, puesto que hay muchos compradores o usuarios que buscan el servicio de empresas que cumplen esos parámetros y eso se convierte ya en mayor rentabilidad”.

El punto de vista práctico lo aportó José Piñeiro, de la empresa Kiwi Atlántico, que lleva 30 años en el mercado y sometida a un proceso de constante evolución y modernización “para poder adaptarnos a las exigencias del mercado. Estamos en tiempos en los que los compradores reclaman cambios en los pedidos de forma continuada y hemos de ser capaces de responder a esas exigencias”. Piñeiro contó cómo han puesto en marcha importantes proyectos incardinados en la Industria 4.0 y en la economía circular, como estrategia de futuro. En este sentido valoró las ayudas concedidas por las administraciones, que ayudan a implantar y consolidar nuevos proyectos.

(Fuente: Economía en Galicia)