Vigo se convirtió en la primera universidad gallega en probar las ventajas de la tecnología 5G en ámbitos como la seguridad o la gestión de la movilidad. Los test consistieron en medir el tráfico en el campus y se realizaron entre la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación y el centro de investigación atlanTTic. Participaron también Optare Solutions, Orange, Ericsson y Amtega. Forman parte del Plan Nacional 5G financiado por Red.es.
El responsable técnico del proyecto, Rubén Pérez, explicó que las pruebas consistieron en utilizar una antena 5G de Orange, colocada en la Escola de Telecomunicación, y lograr a través de esta que un vehículo accediese a una zona vallada solo con la lectura de su matrícula y, en remoto, obtener autorización para entrar.
En una segunda prueba, se intentó que, a través de una cámara una persona pudiese recibir autorización para entrar en una zona limitada. En el caso de un acceso no autorizado se activaría, en remoto, una alarma y se pondría en marcha un dron capaz de seguir los pasos de esa persona mediante una aplicación autónoma remota sobre 5G. Usaron drones para hacer vuelos de reconocimiento.
Fuente: La Voz de Galicia