Una empresa y tres centros de investigación desarrollan conjuntamente un mando para conducir el automóvil con una sola mano

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa española Ficosa Internacional, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Centro de Estudios e Investigaciones Técnica de Guipúzcoa (CEIT), y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnum) han desarrollado de forma conjunta un prototipo de mando que permite conducir vehículos con una sola mano. Sus responsables tratan de sustituir el volante de siempre por un dispositivo manejable que puede ser empleado por personas con problemas de movilidad. 
 
El nuevo mando permite el control de un vehículo, acelerar, cambiar de marchas y frenar con una sola mano y el brazo. Para llegar a este diseño, los investigadores del IBV han analizado las necesidades que pueden tener los conductores con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo o con debilidad muscular, y han estudiado sobre lo que les impide manejar un volante tradicional. 
 
A la hora de diseñar el nuevo sistema, los investigadores españoles eliminaron la tecnología mecánica y aplicaron la tecnología basada en la electrónica, que ofrece soluciones más versátiles. Tras el análisis de todas las opciones, el diseño que presentará el IBV es un dispositivo ergonómico, manejable por un gran número de conductores, al que se le ha sumado varios motores que ofrecen al usuario las mismas sensaciones que las de un volante tradicional. De esta forma, los conductores pueden tener la misma información que si condujeran en un coche normal. 
 
El fácil manejo y la seguridad han sido los objetivos prioritarios a la hora de crear el dispositivo. Las personas con discapacidad física son uno de los grupos más beneficiados por este nuevo mando, pero también es adecuado para todo tipo de personas.
 
(Fuente: Spain Technology)