Una empresa española crea una aplicación móvil al servicio de la eficiencia energética en los edificios

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La empresa española Enerbyte busca generar cambios de comportamiento en el gasto energético del ciudadano mediante una app. Ésta es capaz de monitorizar el consumo en tiempo real y detallar lo que más gasta en una vivienda: iluminación, clima, electrodomésticos…

Por el momento, más de 200 viviendas del municipio de Rubí (a 23 kilómetros de Barcelona, España) se han involucrado en un ensayo piloto dirigido por la firma Enerbyte y la Universidad Politécnica de Cataluña. La empresa española considera que el gasto es el primer paso para mejorar la eficiencia en edificios, un ámbito que consume el 30 % de la energía total.

Para ahorrar entorno al 17% en energía al mes, Enerbyte propone una app diseñada para multiplataforma (web, móvil, tableta), capaz de monitorizar el consumo del ciudadano en tiempo real y detallar los elementos que más consumen en una vivienda: iluminación, clima, electrodomésticos.., etc.

El usuario conoce el consumo instantáneo y puede intercambiar experiencias con otros usuarios ya que la app dispone de 300 consejos ofrecidos de forma personalizada, según el uso de cada usuario.

Otra de las propuestas para ahorrar energía es el programa Zem2all (libre de emisiones CO2), con el que Endesa impulsa la tecnología V2G, destinada a los vehículos eléctricos, que además de ser cargados, puedan inyectar energía a la red. La rutina de carga (hay doscientos puntos) es más parecida a la de un móvil que a la de un coche convencional, y los motores son un 45 % más eficientes.

(Fuente: Innovaticias)