Una empresa española crea un innovador dispositivo de análisis genético que identifica la causa del retraso mental

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La empresa española especializada en análisis genético humano Genetadi Biotech ha desarrollado un test genético, denominado 'Neuroarray', que mejora el diagnóstico genético del retraso mental idiopático, ya que permite identificar la causa de la enfermedad del paciente cuando todos los métodos diagnósticos anteriores han resultado negativos.
 
Esta nueva tecnología se basa en la realización de un nuevo cariotipado molecular, conocido técnicamente como hibridación genómica comparativa mediante microarrays, (aCGH según sus siglas en inglés), y que, por ejemplo, multiplica por diez las posibilidades diagnósticas en los casos de retraso mental idiopático, muy por encima de otras técnicas existentes.
 
El nuevo dispositivo permitirá a los pediatras contar con una nueva herramienta diagnóstica capaz de identificar cientos de síndromes y enfermedades raras con base en alteraciones genómicas y cromosómicas relacionadas con el sistema nervioso central, incluidos los casos de retraso mental idiopático y cuadros del espectro autista.
 
Esto supone que alrededor del 33% de los niños que antes no estaban correctamente diagnosticados puedan contar con una identificación de su enfermedad, posibilitando un tratamiento adecuado. Además, el sistema emplea un escáner de alta resolución (de un millón de sondas) y un software propio para la interpretación de los resultados del análisis.
 
Países como Holanda, Alemania y Estados Unidos ya han utilizado este tipo de técnica en el proceso de diagnóstico del retraso mental.
 
(Fuente: Spain Technology)