Una empresa de Tecnópole desarrolla el primer sistema de automatización dotado con inteligencia artificial para la industria agroalimentaria

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa Aukor, con sede en Tecnópole, acaba de terminar el desarrollo del primer sistema integral de gestión dotado con inteligencia artificial para la industria del sector agroalimentario, con aplicación concreta e inmediata en las plantas de procesamiento de cereales (harineras, panificadoras y fábricas de piensos, entre otras).
 
Se trata de un sistema de control integral mediante inteligencia artificial capaz de tomar decisiones que hasta ahora se tenían que realizar mediante monitorizaciones y correcciones manuales. Esto quiere decir que el sistema, de forma totalmente autónoma, es capaz de predecir, anticiparse y actuar sobre los procesos de fabricación, siguiendo unas pautas establecidas e integrando nuevo conocimiento mediante un proceso de autoaprendizaje, lo que le permite optimizar el rendimiento de la planta para que sea más eficiente y segura a lo largo de todo el proceso productivo. Es el caso del rechazo automático de lotes que no consiguen los estándares de calidad o de la corrección de cantidades para conseguir los niveles nutricionales adecuados en el caso, por ejemplo, de los piensos.
 
Según explica el director general de la empresa, Carlos Sampayo, “el sistema funciona de manera similar a un juego de ajedrez en un ordenador: con base en una reglas y tomando como referencia el histórico de partidas y movimientos, elige la mejor jugada en cada momento, superando la decisión humana”.
 
Para el desarrollo de este sistema a empresa contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Colonia (Alemania), que aportaron el conocimiento necesario para la dotación de inteligencia artificial.
 
La empresa se encuentra en fase de comercialización del producto, un proceso que la llevará a su primera fase de internacionalización con la búsqueda de implantaciones en Polonia, Turquía, Rusia y Marruecos, fundamentalmente.
 
Sobre Aukor
 
Aukor es una ingeniería industrial especializada en robótica y automatización. Fundada en 1998 por dos ingenieros de Ourense, comenzó su andadura en un nido del Centro de Empresas e Innovación de Tecnópole, en el que permaneció hasta la construcción de su propio edificio en el mismo recinto industrial, cumpliendo así con el ciclo evolutivo esperado de una empresa que inicia su proyecto empresarial bajo el amparo de Tecnópole.
 
A lo largo de estos 14 años de trayectoria en el campo de la automatización y control de procesos industriales, Aukor centró su labor fundamentalmente en los sectores alimentario y farmacéutico, llevando a cabo un plan de crecimiento constante, que le permitió alcanzar una cifra de negocio de 10 millones de euros anuales.
 
Hace unos años, Aukor diseñó y desarrolló un sistema almacenaje inteligente íntegramente manejado por robots que fue implantado en varias empresas por toda España y que permite, con el trabajo de un sólo operario, mover 3.000 cajas a la hora y cargar más de 50 camiones de gran tonelaje en un día.
 
(Fuente: Aukor)