Un proyecto de Aimen reduce entre 2 y 5 millones de euros el coste de producción por buque

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El centro tecnológico Aimen ha desarrollado un proyecto de investigación que reduce el tiempo de producción naval entre un 15% y un 20% con el resultado de una disminución de coste por buque de entre 2 y 5 millones de euros, en función de sus dimensiones y complejidad.

Este proyecto, en el que han participado los astilleros Barreras y Freire, así como cinco empresas auxiliares, ha analizado las causas físicas e impactos económicos de las distorsiones en la construcción naval para crear una metodología de fabricación que permite reducir el gasto de producción.

La disminución de los costes de soldadura conseguidos se cifra en un 15%, y los del conformado y rectificado, en un 50%, que equivalen a un ahorro de entre 2 y 5 millones en los costes productivos totales de un buque real.

Entre las soluciones técnicas figuran el conformado automático de chapas con fuentes láser, tecnologías de unión de alta densidad de energía, la inducción electromagnética como nueva fuente de calentamiento para las etapas de retrabajo, el control dimensional en línea y el diseño y fabricación de utillajes adaptativos.

El otro pilar de la metodología diseñada es la gestión del conocimiento: se ha aplicado por primera vez en el sector naval gallego un proceso de análisis, evaluación y organización sistemática de datos históricos de distorsión y productividad.

El resultado son herramientas de predicción de deformaciones que proporcionan datos para la toma de las decisiones correctas en cada ocasión, apunta el comunicado de Aimen.

Esta investigación ha sido financiada con 9,1 millones de euros por el Fondo Tecnológico del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

(Fuente: finanzas.com)