Un equipo de telediagnóstico cardiológico diseñado en Vigo se fabricará en Silicon Valley

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La firma viguesa ImaxDi acaba de alcanzar un acuerdo con la compañía SMTC de San José (Silicon Valley) para la fabricación de un sistema de telediagnóstico, denominado MBeat, que desarrolló después de trabajar con ingenieros de telecomunicaciones y de informática de la Universidad de Vigo y con cardiólogos del Hospital del Meixueiro.

El resultado fue un sistema de última generación que permite enviar a través de telefonía móvil, incluso desde zonas con escasa cobertura, las constantes de un paciente coronario.

"Tardamos tres años en desarrollar la idea en colaboración con centros tecnológicos gallegos y con el cardiólogo del Hospital del Meixueiro Andrés Íñiguez, pero el sistema ya está siendo utilizado en el servicio de emergencias de Canarias", señala el presidente de ImaxDi, Miguel Moure.

El MBeat permite a los especialistas que acuden a una emergencia sanitaria colocar los 12 sensores bluetooth en el cuerpo del paciente y transmitir al smartphone, tablet u ordenador del especialista las constantes vitales de un infartado directamente al cardiólogo.

Con este sistema se consigue que en las emergencias cardiológicas se reduzcan los tiempos de intervención, disminuya el tamaño del infarto y se acorte el tiempo de hospitalización.

"Si a una persona le da un infarto en la comarca del Morrazo, la ambulancia lo traslada al Centro Médico Povisa donde es evaluado. Si su caso es muy grave se deriva al Hospital del Meixueiro, con la consiguiente pérdida de tiempo. El MBeat permitirá que el cardiólogo adopte una decisión correcta con todos los datos en su poder y decida dónde debe ser atendido, con el consiguiente ahorro de tiempo", explica Moure.

Telediagnóstico en tiempo real

El sistema se compone de un conjuntos de sensores para la captura ubicua de señales biomédicas que permitan el telediagnóstico en tiempo real. Los 12 sensores permiten emitir 500 muestras por segundo y el sistema se complementa con un pulsioxímetro, un termómetro digital y un esfigmomanómetro (tensiómetro) digital.

"Hasta ahora se transmitía la monotorización de un paciente, pero no se había logrado transmitir a la vez 12 derivaciones en tiempo real. El software que desarrollamos en nuestra empresa hizo posible esto", afirma el presidente de ImaxDi.

La firma viguesa ya ha solicitado la patente en Estados Unidos para proceder a su fabricación conjuntamente con SMTC de San José (Silicon Valley), compañía que todos los años selecciona a dos empresas de todo el mundo con las que colabora y esta vez eligió a la viguesa ImaxDi.

¿Por qué se fabrica en Silicon Valley y no en Galicia? A esta pregunta Miguel Moure responde que al tratarse de un sistema médico que alta precisión se necesitan fábricas con controles de garantía y calidad mundiales. "SNTC los tiene porque trabaja en este tipo de equipos, con lo que nos ahorramos mucho tiempo en permisos. Además se trata de una empresa reconocida en Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Nueva York", asegura Moure.

Varias multinacionales, cuyos nombres no quiere hacer públicos, se interesaron por el MBeat para producirlos y comercializarlos bajo sus marcas.

(Fuente: Faro de Vigo)