Un consorcio liderado por Galicia desarrollará tecnología AnyWire para los sectores de transporte y sanidad con financiación del Fondo Tecnológico Europeo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Un proyecto presentado por un consorcio integrado por seis empresas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y liderado por Arteixo Telecom desarrollará aplicaciones y productos sobre la tecnología de conectividad AnyWire para los sectores de transporte y sanidad. 

AnyWire permite transmitir simultáneamente por más de un medio (coaxial, telefónico, eléctrico…), ofreciendo además la posibilidad de doble canal, lo que garantiza la fiabilidad de las comunicaciones.
 
Gracias a las características de conectividad, rendimiento, fiabilidad, accesibilidad y nivel de integración, AnyWire resulta muy atractiva para el sector del transporte, en todas sus modalidades: automoción, transporte de pasajeros y mercancías por carretera, ferroviario, naval y aeronáutico. Es adecuada, asimismo, para el ámbito de la sanidad y los servicios socio-sanitarios, donde la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios son factores muy importantes.
 
Se trata del primer proyecto de I+D+i orientado a desarrollar aplicaciones AnyWire para los sectores del transporte y sanidad, ya que esta tecnología fue originalmente concebida para la conectividad de los dispositivos electrónicos en el hogar (in-home), y hasta la fecha los desarrollos se han circunscrito a este ámbito. El proyecto que lidera Arteixo Telecom permitirá la creación de nuevos nichos de mercado que permitirán a medio y largo plazo la explotación de nuevos productos propios de alto valor tecnológico en los diferentes sectores involucrados, contribuyendo a la generación de negocio, a la creación de empleo y al posicionamiento en la vanguardia tecnológica de las empresas y entidades que participan en el proyecto.
 
El objetivo es desarrollar con AnyWire productos y aplicaciones pioneras para cada uno de los nichos de mercado. Para ello, se definirán los posibles escenarios y casos de uso para cada sector, teniendo en cuenta sus particularidades y limitaciones. Igualmente, se definirá una arquitectura y especificaciones adaptadas a cada entorno, y se validarán las aplicaciones mediante el desarrollo de varios demostradores funcionales.
 
Fondo Tecnológico 
 
La participación del CDTI supone en la práctica que la iniciativa se beneficiará de una ayuda de Fondo Tecnológico para la financiación del 75% del presupuesto, que supera los cinco millones de euros. 
 
Este apoyo financiero permitirá sacar adelante un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con AnyWire que reúne a entidades de tres comunidades autónomas españolas. Además de Airtexo Telecom y el CDTI participan Cablerías Auto, Castrosúa, Gigle Networks, Isotrol, Level Telecom y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Con el consorcio colaboran además cinco centros de innovación: el Centro Tecnológico de la Pesca (CETPEC), Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, la fundación i2CAT y la Universidad Politécnica de Cataluña.
 
(Fuente: Network World)