Un centro tecnológico catalán crea tejidos que captan la energía del sol

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

Las telas pueden aplicarse en salpicaderos para coches, cojines y chaquetas con capacidad de generar energía limpia, renovable y autónoma.

El desafío del futuro pasa por conseguir que sea el propio tejido el que capte la energía solar y así generar productos con capacidad de generar energía limpia gracias a su exposición al sol. El centro tecnológico Cetemmsa, con sede en Cataluña, ha impulsado un proyecto denominado Dephotex, basado en tejidos que captan precisamente esa energía solar. El trabajo tiene como objetivo final desarrollar un material fotovoltaico que posibilite la producción de nuevos textiles de bajo coste y que tengan aplicaciones industriales. Estos tejidos especiales gozan de ventajas como la flexibilidad, la ligereza, la durabilidad y la resistencia al agua y al polvo.

Estos prototipos diseñados por el centro pueden tener múltiples usos. Por ejemplo, se pueden aplicar en salpicaderos para coches, o en cojines y chaquetas de vestir. En todas estas aplicaciones, cuentan con capacidad de generar energía limpia, renovable, portátil y autónoma. En términos generales, estos tejidos fotovoltaicos pueden utilizarse en diferentes campos como el deporte, la automoción, el ocio, el hogar y la arquitectura.

Cetemmsa es un centro tecnológico con una trayectoria de más de 19 años, que realiza investigaciones aplicadas a materiales y dispositivos inteligentes. El centro trabaja junto a diferentes empresas en varios proyectos destinados al desarrollo de productos inteligentes. En los últimos tres años, una quincena de empresas han investigado con él sobre textiles fotovoltaicos, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

(Fuente: Spain Technology)