Un cambio en el proceso podría abaratar en un 20% el silicio de los paneles solares

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El silicio es un material fundamental en los paneles solares. Después de ser tratado, presenta forma de lingote. Para obtener las celdas solares, dicho lingote se corta en finas láminas u obleas que, después de ser tratadas de nuevo, forman los paneles solares que conocemos hoy en día. ¿Y si un cambio en el proceso consiguiese abaratarlo un 20%?

Eso es lo que dicen haber conseguido en 1366 Technologies, una compañía dedicada a la energía solar. ¿Su lema? "Energía solar más barata que el carbón". Pero ¿cómo lo han logrado? Según explica su propio CEO, han cambiado la forma de obtener las obleas que mencionábamos antes.

En lugar de extraerlas de un lingote, lo que ellos hacen es fabricar las obleas a medida: funden el silicio y le dan forma en un molde especial. ¿Tanto se ahorra con este cambio? Sí, según 1366 Technologies, que explica cómo casi la mitad de un lingote de silicio utilizado en el método tradicional se desperdicia, convirtiéndose en residuos y polvo. Además de necesitar menos silicio, la compañía asegura que el proceso (al que llaman direct wafer) consume mucha menos energía y tan sólo necesita una máquina específica y no varias, como ocurre con el sistema tradicional. Todo ello con un 17% de eficiencia.

Con esta reducción de costes, que llegaría a alcanzar un 20% por cada módulo de silicio cristalino, la compañía asegura que pronto conseguirán que la energía solar "sea tan barata como el carbón y cambiará drásticamente la forma en la que consumimos energía".

En 2016 comenzarán la producción a gran escala de las nuevas celdas y ya hay varias instalaciones solares que han firmado acuerdos para utilizarlas.

(Fuente: Xataka)