Tres innovaciones verdes del 2017

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

La innovación también se emplea para salvaguardar el Medio Ambiente. Estas son algunas de las nuevas tecnologías que se han presentado al comienzo de este nuevo año y que tienen por objetivo lograr mayor eficiencia en el uso de recursos como la energía y el agua.

Batería de diamante

Un diamante podría ser capaz de almacenar una gran cantidad de energía a partir de residuos nucleares radiactivos. Es un proyecto de un equipo británico con gran futuro, aunque ellos mismos reconocen que tienen todavía muchos problemas por solucionar, como son el tratamiento de la radiactividad, el almacenamiento de la energía, la vida de las baterías y su resistencia.

Según la Universidad de Bristol esta batería de diamante podría superar los 7.000 años de autonomía. Tom Scott, que lidera el proyecto y está a cargo de la realización del concepto, quiere atraer a todos aquellos que estén interesados en aportar nuevas ideas y les invita a compartir sus propuestas a través del hashtag #diamondbattery.

EauL'eau

Teniendo en cuenta que desde 1970 la utilización media francesa por día y por persona varió de 100 a 165 litros (dependiendo del año) y que la mayor parte de esta agua, del 35 al 40%, va a parar a la ducha, un equipo de investigadores de Grennoble decidió desarrollar un dispositivo que ayude a paliar esta progresión.

El dispositivo controla y optimiza el flujo de agua gracias a un juego de luces incorporadas al grifo, que informa al usuario de los diferentes niveles de consumo alcanzados durante su ducha, mientras que los LEDs de colores son alimentados por la fuerza del agua a través de una turbina.

Batería medioambiental

La Unión de industrias térmicas, ventilación y refrigeración (Uniclima) francesa lamentó, en su informe de perspectiva de 2017, la falta de atención al tratamiento del aire, el papel de la ventilación y la importancia recuperar las calorías perdidas durante la extracción del aire.

La batería medioambiental podría solventar los mencionados inconvenientes. Lanzada a principios de este año por la empresa Clauger, especializada en frío industrial, la batería se alimenta de contaminantes para producir refrigeración o energía para la calefacción.

Como una bomba de calor, la nueva batería Clauger recupera las calorías perdidas a la salida de extractores industriales, que se pueden reinyectar para diferentes propósitos dependiendo de las actividades, lo que permite a los fabricantes reducir su impacto energético y ahorrar dinero.

(Fuente: EP)