Tres informáticos de Vigo teletrabajan en la supercomputación que combate el COVID-19

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Su mesa de trabajo está adornada con un muñeco del Dinoseto de Vigo pero lo que programan ayudará a Estados Unidos a combatir la pandemia global. Tres jóvenes desarrolladores de IBM teletrabajan confinados desde sus casas en Vigo en un proyecto del Consorcio de Supercomputación de Alto Rendimiento. Se trata de una alianza que los gigantes de la inteligencia artificial e Internet han fundado en Estados Unidos para agilizar la lucha de los científicos contra el coronavirus. El consorcio, en el que figuran IBM, Google, Amazon o la NASA, pondrán sus supercomputadores al servicio de los científicos para calcular algoritmos, modelos y predicciones de los contagios y estudios moleculares. El objetivo es hallar la cura y la vacuna contra el COVID-19. Las veloces máquinas obtendrán resultados en días. 

En concreto, los vigueses Abdón Rodríguez, David García e Iván Durán están enrolados en IBM Research y han recibido el encargo de su jefe en Nueva York para desarrollar el sitio web oficial del consorcio. Ellos montan la sección que informa de todo lo relativo al HPC Consortium. 

Iván Durán recalca que “en IBM estamos ayudando a muchos investigadores a conseguir medios que no tenían a su alcance para que ellos puedan trabajar directamente en la búsqueda de medicamentos. Creo que lo que hago ayuda a la comunidad”. 

De la misma opinión es David García, de 29 años: “Las iniciativas que se están realizando en IBM para contribuir a frenar la expansión del coronavirus conllevan el trabajo de muchas personas. Poder contribuir en algo tan importante hace que salga lo mejor de uno mismo”. 

El tercer compañero, Abdón Rodríguez, de la misma edad, coincide en que “es gratificante participar en proyectos con tanto impacto. Y más aún sabiendo que el impacto es de salud pública”. 

Los tres teletrabajan confinados desde su casa pero ya estaban acostumbrados. Durán indica que “hoy en día, la distancia no es un problema. Tenemos muchas herramientas que nos permiten permanecer conectados en todo momento, compartir documentos y organizar el trabajo”. Añade que “al principio cuesta un poco, pero cuando llevas varios años, la rutina hace que no notes la diferencia con trabajar con los compañeros a tu lado”. 

David García destaca que al ser un equipo tan heterogéneo y de diferentes partes del mundo “la comunicación es esencial para estar conectados y tener sentimiento de grupo; los mensajes y las llamadas forman parte del día. Y lo mismo pasa con la organización, ser consciente de las necesidades de tus compañeros y trabajar dentro de un horario saludable es importante para el equipo y que tenemos en cuenta al organizar nuestras tareas”. 

Abdón Rodríguez lleva cuatro años trabajando a distancia. “Si la cultura del equipo es estar deslocalizado, se lleva estupendamente; se organizan las reuniones en un horario amigable para todos, y el resto del tiempo, libremente. Y hay mucha comunicación, tanto por escrito como por videollamadas”, dice. 

Desde la compañía resaltan que IBM está haciendo varias iniciativas para combatir la crisis sanitaria: el consorcio, el desafío Call for Code y la app y la web The Weather Channel para rastrear la evolución del COVID-19. “Los desarrolladores de Vigo forman parte de ese todo, ellos colaboran activamente en el proyecto, dicen. Otro vigués, Ismael Faro, hace en Nueva York investigación puntera para IBM. 

Fuente: La Voz de Galicia