Transición Ecológica sitúa a Galicia a la cabeza del potencial de la eólica marina

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Iberdrola estudia estrenar la offshore a escala industrial en Galicia, con un megaparque de 300 MW y 1.000 millones de euros. No es la única compañía interesada en la eólica marina con la comunidad en mente como primera opción, a la espera de la aprobación de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) que identificarán qué lugares son o no son aptos para colocar parques. El grupo que los elabora confirma la rentabilidad en casi toda la costa gallega.

Hasta cuatro ministerios (Transportes, Industria, Transición Ecológica y Pesca) participaron junto con las autonomías en la elaboración de un inventario de los usos existentes y futuros en aguas españolas. Con esa información, el departamento dirigido por Teresa Ribera y el grupo de trabajo encargado de la Ordenación del Espacio Marítimo elaboraron un esbozo inicial para las cinco demarcaciones marinas, ahora mismo en discusión con la premisa de aprobarlos antes del 31 de marzo.

Galicia y la cornisa cantábrica integran la demarcación marina noratlántica. “Es posible apreciar de una manera nítida las zonas más ventosas, particularmente gran parte de la franja marítima que rodea la comunidad autónoma de Galicia, que se halla bajo la influencia de los frentes atlánticos y que presenta máximos en su vértice noroeste”, destaca el borrador del POEM, que bebe de los análisis y el atlas eólico de España confeccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011.

Prácticamente ningún punto del litoral gallego se queda por debajo de la velocidad media de 6,5 metros por segundo a una altura de 100 metros, el umbral mínimo considerado por los promotores de eólica marina para sacar partido a un parque, e incluso en el “vértice noroeste” remarcado en el borrador se superan los 10 metros por segundo.

Fuente: Faro de Vigo