Tecnópole se suma al servicio de información Canal Orama para smartphones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Tecnópole ha incorporado la herramienta Canal Orama, desarrollada por la empresa Contact Comunicación, a sus protocolos de difusión de eventos. Mediante esta aplicación gratuita, específica para smartphones, se ofrece al usuario toda la información relacionada con las actividades al tiempo que se vincula a su lugar de celebración.

Esta herramienta fue presentada la semana pasada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), entidad que se ha sumado también al uso del canal.

Durante la presentación, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, destacó que el número de usuarios de aplicaciones para smartphones se ha duplicado en España en sólo 9 meses, pasando de los 6 millones en enero de este año a los 12 actuales; o que las descargas diarias sobrepasan los 2,7 millones sólo en España, que es el segundo mayor parque europeo de estos dispositivos después del Reino Unido.

“Desde el ámbito empresarial, la buena salud del sector queda reflejada en el dato de que el 88% de las empresas españolas que se dedican al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles afirma estar creciendo en 2012. Se trata de un registro imposible, incluso en los buenos tiempos, para cualquier sector de la economía tradicional”, señaló Rodríguez.

Junto con Tecnópole y la CEO, usan ya esta aplicación el Centro Dramático Galego, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, Compostela Sociocultural, Culturgal, el Auditorio de Galicia, el Concello de Santiago y, en el ámbito de la provincia de Ourense, el Concello de Ourense, el Festival de Cine Internacional, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el Centro Comercial Ponte Vella.

César González, de Contact Comunicación, empresa ubicada en el vivero de Tecnópole, se encargó de realizar la demostración práctica de cómo funciona la aplicación, que se descarga gratuitamente al entrar en la web canalorama.com. La herramienta, diseñada tanto para iPhone como para Android, sólo requiere tener una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet.

González explicó que para visualizar los datos existen dos posibilidades: o bien acceder a ellos según el tipo de evento que se busca en un menú donde figuran secciones como conferencias, exposiciones, teatro, cine, etc, o bien naveganado a través de un mapa en el que se elige una ciudad concreta para conocer su oferta de actividades. También se pueden descargar de la web los códigos QR, de respuesta rápida, en los que se almacena toda la información de cada acto, o acceder mediante la opción de “realidad aumentada” de estos dispositivos. En cualquiera de sus modalidades, el uso de Canal Orama no tiene coste, ni tampoco restricciones en el número de consultas o en su duración.

Para el socio de la empresa desarrolladora de la aplicación, factores como el ahorro de costes, el beneficio medioambiental o la desactualización de este tipo de información fueron factores decisivos para desarrollar esta herramienta con la ayuda de la Universidade de Vigo.

En muy poco tiempo, esta empresa se ha posicionado con fuerza en un emergente negocio en el que las multinacionales rivalizan con el talento de miles de jóvenes creadores. Contact Comunicación obtuvo el Premio INEO a la Mejor Aplicación TIC en 2011 y fue finalista en los Premios Innova-G 2011 a la mejor aplicación para dispositivos móviles. También ha sido premiada por Actualidad Económica dentro de su convocatoria para seleccionar las “100 Mejores Ideas” de negocio de todo el país.

Apoyo de Tecnópole

Beatriz Monfort, del Departamento de Proyectos de Tecnópole, se mostró muy satisfecha de que iniciativas como esta surjan en el Parque Tecnolóxico, pues “es un ejemplo claro del modelo de negocio que Tecnópole impulsa y apoya desde su sociedad gestora: una iniciativa de emprendimiento innovador que se apoya en la transferencia de tecnología desde centros de conocimiento –como la universidad en este caso- y que ha buscado de manera muy inteligente el desarrollo de herramientas tecnológicas que nos hacen la vida más fácil, como es el caso de Orama”.

La representante de Tecnópole en la presentación recordó también que una de cada tres empresas instaladas en el parque pertenecen al sector TIC, “cuyo avance es imprescindible para el avance de la innovación abierta, un concepto en el que ahora mismo estamos volcados a través de un proyecto que se denomina ‘5 sentidos para innovar’ y en el que queremos involucrar a todas nuestras empresas”.

(Fuente: CEO y Tecnópole)