Tecnópole se posiciona como el vivero de empresas gallego que más empleo crea según un estudio de la Universidad de México

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Los viveros de empresas en Galicia se están convirtiendo en uno de los motores en la creación de empleo en el país. Así lo constata un estudio de los profesores Francisco Jesús Ferreiro Seoane, Jessica Mendoza Moheno y Martín Aubert Hernández Calzada, en el que analizan el caso gallego. Del estudio se desprende que el Centro de Empresas e Innovación de Tecnópole es el vivero gallego que más empleo ha creado.

"En la situación económica con altas tasas de paro en España, las políticas de fomento del empleo se vuelven imprescindibles", introducen los autores, cuyo objetivo fue "analizar la contribución al mercado de trabajo de los viveros de empresa en Galicia, siendo necesario medir la creación de empresas, empleo y tasas de supervivencia, analizando además la eficacia de los recursos empleados por los viveros para la consecución de dichos objetivos". Los investigadores también analizaron la eficacia de las subvenciones públicas otorgadas a los emprendedores para la generación de puestos de trabajo.

Sus resultados muestran que los viveros en Galicia "son un instrumento que genera riqueza, a través de la creación de empresas y generación de empleo". Respecto de la eficacia de las subvenciones a los emprendedores para la creación de empleo, concluyen que "no existe una contribución al incremento de la generación de empleo en los que la reciben, aunque sin ellas habría un decrecimiento en la creación de puestos de trabajo y un incremento en la precariedad laboral, lo que justifica su existencia".

Los investigadores se encontraron con algunos obstáculos a la hora de obtener datos, ya que no existe "ninguna fuente oficial ni asociación que indique algo tan básico como el número de viveros totales de Galicia y su ubicación, lo que supuso un gran esfuerzo para conseguir toda la información necesaria", argumentan.

Sí pudieron constatar que Cataluña es la autonomía que "cuenta con un mayor porcentaje de viveros, seguida por Andalucía, Madrid y Valencia", con datos de 2014, año en el que Galicia contaba con 22 viveros de empresas con una "fuerte concentración territorial", siendo la ciudad Ourense la que presenta el "mayor porcentaje", seguida de A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo.

Los autores del estudio confirman que los viveros vienen constituyéndose como un motor para la creación de puestos de trabajo en Galicia, Así, "contribuyeron en 2014 a la generación de empleo, mediante la creación de 1.150 empresas y 3.498 puestos de trabajo, suponiendo un aumento del 3,06% frente al año anterior en las incubadoras de empresas", exponen. Además la tasa de abandono en los viveros gallegos es de tan sólo el 9,2%, frente al promedio estatal, que se eleva al 46,3%.

Según los investigadores, sin estas incubadoras de empresas el número de desempleados en Galicia "aumentaría en un 2,03% respeto de los despedidos existentes, por los 3.498 puestos de trabajo generados en los viveros". Pero si se considera el empleo creado directamente gracias a la acción de estos viveros, "el impacto de merma del número de desempleados sería del 0,76%, lo que significa 1.298 empleos".

Subvenciones

El porcentaje de viveros de empresas cuya financiación incluye subvenciones es del 80,56%. Para ver qué influencia tienen las ayudas públicas en la creación de puestos de trabajo en los viveros, los investigadores aplicaron el Análisis de Varianza Unifactorial, comparando la creación de puestos de trabajo entre emprendedores que sí recibieron subvención y aquellos que no. Así, constataron que "el promedio de empleo entre los que recibieron subvenciones (3,81 puestos de trabajo) y los que no (3,82) es prácticamente el mismo, siendo significativo estadísticamente".

Con los resultados obtenidos, los autores sentencian que "los emprendedores que recibieron subvenciones no generan más empleo que los que no las recibieron". Con todo, "no se puede afirmar categóricamente que son innecesarias, puesto que el 90,9% de los que las reciben manifestaron que no crearían empleo sin estas ayudas", aclaran.

Por otro lado, los investigadores también destacan que estas subvenciones "obligan a unas condiciones, que respeten la categoría profesional y se mantengan los puestos de trabajo tres años con contratos indefinidos".

Con todo, consideran "un hecho objetivo que en Galicia los emprendedores de los viveros de empresas que no recibieron ayudas para la contratación generaron la misma tasa de empleo por actividad; que los que perciben ayudas representan el 81,1% y que mayoritariamente manifiestan que no habrían creado empleo sin estas ayudas".

Los más dinámicos

Las incubadoras de empresas que más contribuyeron a la creación de empleo son la tecnológica Tecnópole (1.098 puestos de trabajo), en Ourense; la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo-Iniciativas por Lugo (475); UNINOVA-USC (441), vinculado a la Universidad de Santiago de Compostela; el CIE A Granxa (252), promovido por la Zona Franca de Vigo; la Cámara de Comercio de Vigo (187) y el CIE Manos (160), en la Coruña, que "también presentan un elevado número de puestos de trabajo creados", indican los autores del estudio, que añaden: "Con todo, a pesar de que estos son los líderes, todos los viveros contribuyen al mercado de trabajo con puestos que generan empleo".

Por lo tanto, aunque los denominados viveros tecnológicos son los que más empleo generaron, "no se puede concluir que estos contribuyan más que los generalistas gestionados por las confederaciones de empresarios o Cámaras de Comercio", mantienen los investigadores.

En sus conclusiones, los autores destacan que "la correlación de un 96,6% entre la creación de empresas y empleo evidencia la importancia de las políticas de fomento de empresas para combatir el desempleo" y consideran que "los recursos de los viveros de empresas son un factor relevante para la generación de empleo" en estos, ya que "los viveros con mayores volúmenes de recurso fueron los generadores de mayores volúmenes de empleo".

Por último reconocen que en su investigación existe "una limitación temporal", ya que "el trabajo está referido para un período de crisis, lo cual puede cambiar sustancialmente si se estudian los efectos de los viveros en otro contexto económico", lo cual hace necesario seguir la evolución de los viveros en los próximos años.

Estudio completo disponible aquí.

(Fuente: Galicia Confidencial)