Tecnópole emprende un proyecto digital para conectar a sus empresas entre ellas y con las de toda Galicia

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Tecnópole acaba de emprender un proyecto digital que tiene como principal objetivo incrementar la competitividad de sus empresas mediante la innovación abierta. La entidad ha diseñado un punto de encuentro virtual alojado en el portal web www.5sentidosparainnovar.com en el que las empresas y centros de conocimiento de Tecnópole podrán interrelacionarse entre ellos y con empresas de toda Galicia.

Esta herramienta acaba de ser presentada a los empresarios del Parque Tecnolóxico de Galicia en el marco de la dinámica iniciada el pasado mes de octubre con un novedoso encuentro profesional basado en fomentar la innovación abierta mediante estímulos sensoriales. La intención es generar en los empresarios una actitud abierta que los conduzca a una reflexión sobre sus planteamientos actuales y sobre la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio basados en la cooperación.

Tanto el encuentro empresarial como el nuevo portal web merecieron el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que seleccionó el proyecto ‘5 sentidos para innovar’ como acción subvencionable en el marco de su Programa de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación.

Este proyecto, que se inició en Tecnópole con la intención de extenderse en 2013 a toda Galicia, busca que los empresarios se introduzcan en la lógica de la innovación abierta, con la que los procesos de innovación salen de los departamentos de I+D de las empresas para dar lugar a dinámicas basadas en la colaboración, es decir, hace posible que la innovación proceda de fuera de la organización (de clientes, proveedores, etc.). En concreto, el portal www.5sentidosparainnovar.com está diseñado para favorecer la interrelación y el desarrollo de negocio entre las empresas y los centros de conocimiento de Tecnópole, y de estas con las de toda Galicia.

Intercambio de conocimiento y soluciones

La web fue diseñada, en primer lugar, para servir de soporte al conocimiento mutuo sobre la actividad de las empresas. Por este motivo, en la sección dedicada al oído los empresarios cuentan qué tipo de actividad desarrollan y que es lo que las diferencia. Para identificar oportunidades de proyectos en común, encontrar posibilidades de intercambio de conocimiento y buscar soluciones tecnológicas a problemas concretos, Tecnópole les pidió sugerencias a los empresarios con el objetivo de que la sección del olfato sirva lo mejor posible la este propósito, por lo que sus utilidades definitivas serán diseñadas con base en sus demandas.

En el apartado dedicado al tacto se dará acceso a las reflexiones de expertos sobre experiencias de innovación abierta y sus resultados, con la posibilidad de que los empresarios participen con sus propias ideas. Esto se complementa con las “recetas” empresariales aportadas por profesionales de diferentes ámbitos que se ofrecen en la sección del gusto.

La sección de la vista mostrará fotografías y videos de los encuentros empresariales que se celebren en el marco del proyecto y un último apartado servirá como espacio de encuentro virtual para lanzar retos tecnológicos, ofertar soluciones innovadoras, compartir ideas de proyectos que precisen la colaboración de varios socios, etc.

Además, el portal integrará las principales redes sociales (Twitter, Linkedin, Pinterest y Facebook) para facilitar la participación de los empresarios que ya sean activos  en alguna de estas aplicaciones.

Experiencias de éxito

Durante el encuentro celebrado esta mañana fue presentada también la publicación digital “Tecnópole. Iniciativas con valor”, en la que se recoge la descripción de la actividad innovadora de quince empresas y centros de conocimiento del Parque Tecnolóxico de Galicia y que se irá completando paulatinamente con contenido relativo a las demás instaladas en el recinto.

Ambas herramientas, tanto la plataforma web como la publicación, responden a la demanda de las empresas de Tecnópole de una intensificación de la labor de la sociedad gestora en lo que se refiere al fomento del conocimiento y la interrelación entre ellas y con otras del exterior.

(Fuente: Tecnópole)