Tecnópole comienza a celebrar su 25 aniversario con la presentación de su memoria global de actividad y el mapa de apoyos a la innovación en Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey Vilar, participó en el último desayuno tecnológico de la temporada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). En él, Argerey presentó el mapa de apoyos a la I+D+i que Gain está desplegando durante 2017 ante 30 representantes de empresas y otros agentes del sistema gallego de innovación instalados en el parque tecnológico y su área de influencia. Además, aprovechó para presentar la memoria del 25 aniversario de Tecnópole y la proyección de su nuevo vídeo corporativo.
 
Mapa de apoyos completo
 
En su intervención, Argerey hizo un balance de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), así como de la situación actual de la I+D+i en Galicia. La directora de GAIN recordó que la RIS3 ya movilizó 786 millones de euros en el período 2014-2016, de los que 429 millones fueron de fondos públicos, y, a su amparo, se concedieron 1.700 ayudas. El 70% de estas ayudas tuvieron como destinatarias a empresas y, de estas, el 48% eran pymes. Paralelamente, el gasto en I+D sobre el PIB en el periodo 2013-2015 en Galicia creció un 2,29% según los datos publicados por el INE mientras que en el conjunto del Estado descendió un 3,93%. Además, Galicia triplicó el porcentaje de proyectos europeos liderados y duplicó los fondos conseguidos en Horizonte 2020 respeto del VII Programa Marco.
 
Argerey presentó los instrumentos que la Axencia Galega de Innovación está desplegando en 2017, un mapa de apoyos que cubre el ciclo completo de la innovación. En el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología, explicó que desde GAIN se seguirá fomentando la excelencia y promoviendo la transferencia de sus resultados.
 
Los instrumentos que se movilizarán en el ámbito del talento, además de los contratos pre y posdoctorales convocados conjuntamente con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, son una nueva convocatoria del programa Oportunius para la contratación de ganadores de una bolsa ERC (European Research Council) y el apoyo a investigadores finalistas; una nueva convocatoria del programa Principia para la contratación de personal cualificado por parte de empresas y entidades de investigación y la creación de una nueva línea de ayudas para captar y retener talento.
 
Por su parte, en el ámbito del apoyo a la transferencia de tecnología, se le dará continuidad al programa Ignicia prueba de concepto de transferencia de innovación al mercado, a través del que se están apoyando siete proyectos y se prevé llegar a un total de 30, y se seguirá ayudando a los centros tecnológicos y unidades de investigación competitivas a través de las convocatorias de consolidación y estructuración.
 
En el campo del apoyo a las pymes, la principal novedad es el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas para que pymes y microempresas implementen planes de innovación. Además, anunció que se prevé una nueva convocatoria del programa Conecta Pyme para finales de año y explicó los instrumentos financieros innovadores que se pondrán en marcha además de los fondos de capital riesgo I2C, Xesinnova y Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE) y los nuevos préstamos de innovación. A través de las tres convocatorias de Conecta Pyme realizadas hasta ahora, se movilizaron inversiones por cerca de 102 millones de euros para la realización de 133 proyectos de cooperación en los que participan 518 empresas, la mayoría pymes. Por su parte, los fondos de capital riesgo han apoyado a través de la participación en capital o préstamos a 60 iniciativas empresariales por cerca de 12 millones de euros.
 
En lo tocante a la atracción de empresas tractoras a Galicia, está actualmente abierto el plazo de presentación de solicitudes para la creación y consolidación de Unidades Mixtas de Investigación, agrupaciones de organismos de investigación y empresas para el desarrollo de actividades de I+D+i en ámbitos estratégicos para Galicia. Por el momento, se crearon 24 unidades que movilizan 84 millones de euros y crean más de 360 empleos altamente cualificados. También en este ámbito se inscribe la convocatoria de captación de inversiones Industria 4.0.
 
Por último, en el ámbito del apoyo al emprendemento innovador, Argerey presentó la Red gallega de aceleradoras impulsada por la Xunta que permitió el desarrollo, en los cuatro últimos años, de 500 proyectos que supusieron la movilización de 14 millones de euros. De esta red forman parte aceleradoras tanto transversales (como ViaGalicia, Connecting For Good Galicia o Galicia Open Future) como sectoriales (Agrobiotech o Business Factory Auto, entre otras).
 
Memoria del 25 aniversario de Tecnópole
 
En el marco de este desayuno, se presentó también la memoria de los 25 años del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). De estos 25 años hace falta destacar que Tecnópole acogió un total de 284 empresas, centros tecnológicos y entidades relacionadas con la innovación. La sociedad gestora participó en 28 proyectos de I+D+i y promovió la puesta en marcha de tres instalaciones científico-tecnológicas al servicio de todo el tejido empresarial gallego: un laboratorio de biotecnología, un centro de tecnologías médicas avanzadas y un centro experimental de energías renovables. Además, organizó dos conferencias internacionales de parques tecnológicos y multitud de actividades formativas y eventos centrados en el intercambio de conocimiento.
 
En el ámbito de la divulgación, las 11 Galiciencias organizadas hasta ahora vieron pasar a más de 20.000 visitantes por los 550 stands en los que se exponían los proyectos de los estudiantes que los crearon. A esto se suman los cerca de 600 alumnos y alumnas que participaron en los siete cursos de las Aulas Tecnópole para acercarse al método científico e innovador y los 130 que pasaron por los cuatro campamentos tecnológicos de verano organizados hasta ahora.
 
La historia de Tecnópole está salpicada de numerosos hitos desde el inicio de su actividad en 1992. La primera empresa en instalarse en el recinto, Egatel, comienza su actividad en un pequeño nido y continúa su evolución sin abandonar el Parque en ningún momento, hasta convertirse en la gran compañía que es hoy, con clientes en los cinco continentes. Durante este tiempo, Tecnópole coordinó la puesta en marcha de la primera plataforma business to business (B2B) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, puso en marcha junto a la Universidad de Vigo la primera preincubadora de proyectos empresariales de Galicia para recién licenciados, amplió su superficie para acoger más empresas y fue pionera en el ámbito de los parques empresariales al conseguir las certificaciones de calidad y medioambiente hace ya diez años.
 
Actualmente, el número de empresas y centros de Tecnópole asciende a 114, con más de 1.200 trabajadores. Los cerca de 50 servicios de apoyo empresarial que presta y la disponibilidad de espacio bajo siete modalidades de acceso diferentes –desde la compra o el alquiler a la domiciliación virtual– son los principales motivos por los que el parque sigue despertando el interés de empresas innovadoras.
 
Por último, se presentó el nuevo vídeo corporativo de Tecnópole que está disponible en la web.
 
 
(Fuente: Tecnópole)