Tecnópole celebró un espectáculo de ciencia online para más de 10.000 jóvenes de toda España en el marco del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino”

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia participa en el proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino”, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrado. El objetivo de esta iniciativa, que este año cumple su tercera edición, es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

En el marco de este proyecto, se celebró desde Tecnópole un espectáculo de ciencia online dirigido a alumnos de primero a tercero de Secundaria de toda España, que reunió a más de 10.000 jóvenes, y en el que participaron los 18 parques que forman parte del proyecto. La presentación la realizó la directora de GAIN -Axencia Galega de Innovación-, Patricia Argerey, consejera delegada de Tecnópole. Destacó que para el Gobierno gallego “es una prioridad despertar el interés y la motivación de las niñas y niños por la ciencia y la innovación, ya que el capital humano es uno de los factores clave para la competitividad de nuestro tejido productivo y en nuestros centros de conocimiento y, por tanto, de nuestra comunidad”.

Durante el evento se dio a conocer el proyecto y se presentó también la guía ¿Qué quiero ser de mayor?, de la mano del presidente de APTE, Felipe Romera, y de la directora gerente de la Asociación, Soledad Díaz. A través de esta guía, que se hará llegar a los centros educativos de Secundaria de toda Galicia, se busca promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Se recogen las salidas profesionales de un total de 37 titulaciones, el tipo de labor que se desempeña en cada una de estas profesiones, así como su utilidad en la sociedad actual.

Ciencia fresca y cargada de humor

El espectáculo de ciencia, dinamizado por los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros, consistió en la realización de una serie de experimentos, juegos y curiosidades. La finalidad de esta experiencia era que los más jóvenes descubrieran que la ciencia puede ser atractiva y divertida para todos.

En esta propuesta, fresca y cargada de humor, los dos divulgadores se acercaron a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para eso, rompieron roles y estereotipos, se aproximaron a momentos estelares de la ciencia protagonizados por mujeres y desarrollaron experimentos de gran espectacularidad. Buscaban “provocar en el público una reflexión sobre la importancia de la ciencia y la tecnología y la relevancia de decidir nuestro futuro profesional de una forma libre y sin barreras físicas ni mentales”.

Cuatro científicas gallegas se incorporan a la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, referentes para las nuevas generaciones

El evento finalizó con la presentación de la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, que se exhibe de manera permanente en las instalaciones de Tecnópole y que para esta edición se enriqueció con la incorporación de nuevos paneles relativos a cuatro científicas relevantes que desarrollan su labor en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Se trata de Esther Merlo, pionera en España en utilizar la velocidad de desplazamiento de una onda dentro del árbol para evaluar la rigidez de la madera, fundadora de la empresa Madera Plus Calidad Forestal, y que trabaja para optimizar la gestión forestal sostenible y el uso de la madera; Mª Azahara Soilán, especialista en la utilización de madera como material estructural para una construcción respetuosa con el medio, ejerce su labor en el CIS-Madera. Enma Conde trabaja en el campo de la biotecnología como directora de I+D+i de la empresa Glecex, que presta servicios tecnológicos a empresas del sector agroalimentario, cosmético y de nutracéuticos. Lucía Novelle, socia fundadora de la empresa Ingeo, es especialista en el estudio y diseño de instalaciones de energía geotérmica.

La exposición muestra la trayectoria de mujeres científicas y tecnólogas en el ámbito gallego, nacional e internacional que dejaron su huella a lo largo de la historia y que ahora se pretende que sean referentes para las nuevas generaciones. Es el caso de la precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna, Margaret Hamilton; la astrónoma que descubrió la materia oscura, Vera Rubin; la primera persona que creó un programa de ordenador, Ada Lovelace; o la bioquímica Gertrude B. Elion, que descubrió tratamientos para la leucemia y la malaria e hizo posible los trasplantes de órganos; entre otras.

Fuente: Tecnópole