Tecnópole da la bienvenida a los cuatro proyectos que ocuparán la Preincubadora empresarial durante un año

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La directora de la Axencia Galega de Innovación y vicepresidenta del Parque Tecnolóxico de Galicia, Patricia Argerey, dio la bienvenida el pasado jueves a los nuevos inquilinos de la Preincubadora empresarial promovida conjuntamente por Tecnópole y la Universidade de Vigo.

Los cuatro equipos de emprendedores procedentes del Campus de Ourense fueron distinguidos en la 6ª edición de los premios INCUVI-Emprende, convocados por la Uvigo y en los que Tecnópole colabora cediendo espacio durante un año.

En concreto, los proyectos que se alojarán en el edificio CEI del Parque son Kuattro Marketing Digital, de Andrés López Fernández; Nutrición integral en tu empresa, de Melanie Sol Biloni; Ouvír, de Estefanía Estévez Cacheiro; y Ridesport, de Eva Robledo Rivera.

Argerey aprovechó para poner a su disposición todos los servicios y espacios que Tecnópole ofrece a las empresas y centros tecnológicos. Además, recordó el apoyo de la Xunta al emprendimiento innovador y destacó en este ámbito dos instrumentos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria: la Red de Aceleradoras de Galicia y los fondos de capital riesgo. A través de la primera, se ofrece formación y financiación a ideas empresariales innovadoras, lo que permitió apoyar a más de 500 proyectos en los últimos cuatro años a través de una inversión de 12 millones de euros. En ella se incluyen iniciativas como Vía Galicia, la Business Factory Auto o Agrobiotech. Por otra parte, los fondos de capital riesgo XesInnova, I2C y Galicia Iniciativas Emprendedoras ya han apoyado 60 iniciativas empresariales a través de participación en capital o préstamos por cerca de 12 millones de euros.  

Los premios INCUVI-Emprende e INCUVI-Avanza

El objetivo de los premios INCUVI-Emprende es fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes y personas egresadas de la Universidade de Vigo a través de un concurso de ideas que proporciona, a los proyectos emprendedores de los tres campus, un programa de preincubación de un año. Mientras, la finalidad de los premios INCUVI-Avanza es ampliar el apoyo, durante un año más, a aquellos proyectos empresariales galardonados en la convocatoria anterior de los premios INCUVI que resulten más viables.

La Universidade de Vigo ofrece las actividades formativas y de asesoramiento y tutorización de los proyectos en el caso de los premios INCUVI-Emprende, así como también la estadía en su Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de Ourense (CITI) para el premiado con el INCUVI-Avanza en el Campus de Ourense.

Cuatro más uno

Kuattro Marketing Digital es una iniciativa de Andrés López, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Miguel Madriñán y Adrián Santos. Su propuesta es de "asesoramiento y diseño de soluciones estratégicas y operativas de márketing digital, que optimicen la presencia online de cualquier modelo de negocio, permitiendo acercar el negocio a sus consumidores de forma práctica, eficaz y rentable". "Nuestra misión para este año es estar a la altura de las circunstancias", afirmó Andrés López en la presentación.

De la misma facultad nace Ridesport, un proyecto emprendedor de Eva Robledo Rivera. Se trata de una plataforma online de economía colaborativa cuya finalidad es el turismo deportivo. En ella, los turistas/viajeros a un destino podrán ponerse en contacto con personas locales que practiquen su mismo deporte, compartir gastos de desplazamiento, así como el material requerido para la actividad y conocer nuevos emplazamientos de su deporte favorito desde un punto de vista local.

Otro de los proyectos empresariales ganadores de esta edición es el de Melanie Sol Biloni, procedente de la Facultad de Ciencias. "Mi proyecto consiste en un programa de bienestar global para las empresas. A través de él se detectan necesidades puntuales de los empleados de la organización y se ofrecen soluciones estratégicas para que mejoren su calidad de vida", resumió la nutricionista argentina. La idea, apuntó, nace habida cuenta la ausencia de nutricionistas en la red sanitaria pública.

Por último, desde la Facultad de Ciencias de la Educación surge OuVIr, una iniciativa de la educadora social Estefanía Estévez. Su propuesta se centra en generar una acción transformadora para las personas con diversidad funcional de todo tipo, desde cognitiva a intelectual, y personas en situación de dependencia, ofreciendo asistencia personal.

En esta edición de los Premios INCUVI-Avanza, que tratan de consolidar los dos mejores proyectos ganadores de la pasada edición de INCUVI-Emprende, salieron seleccionados dos proyectos, uno de ellos, llamado Brigantia, del campus de Ourense. Lucía González y Rita Carreira, graduadas en Educación Social, proponen en Brigantia un espacio donde crear y desarrollar programas y actividades que promuevan la igualdad y el respeto por el medio ambiente, avivar un ocio y tiempo libre saludable fuera del consumismo, y donde promover y fomentar la lengua y la cultura gallega. Ellas continuarán en el CITI, también en Tecnópole, la maduración de su proyecto.

(Fuente: Tecnópole e DUVI)