Tecnópole acogerá la primera comunidad energética gallega

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El complejo de Tecnópole, ubicado en San Cibrao das Viñas, es el elegido por la Xunta de Galicia para implementar un proyecto piloto de la que será la primera comunidad energética gallega, una medida que se enmarca en la Axenda Enerxética 2030, a la que el Consello del Gobierno autonómico dio el visto bueno. La inversión en el espacio ourensano será de dos millones de euros, y el proyecto contempla una potencia instalada de dos megavatios para la generación de 2.500 megavatios hora cada año.

Desde la Consellería de Economía aseguran que la comunidad de Tecnópole se encuentra en una fase de estudios previos, en los que se analizan tanto aspectos técnicos como jurídicos. Los primeros estudios apuntan a la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del propio complejo, con el objetivo de reducir su consumo energético y dotar de mayor competitividad a las empresas en el actual contexto de alza de costes. Estiman que se podrán beneficiar de este proyecto hasta 50 compañías, “cifra que se podería ir incrementando”.

Las comunidades energéticas pueden ser tanto locales como empresariales y, dentro de estas últimas, la previsión de la Xunta es que se puedan llegar a emplear en seis u ocho polígonos del territorio gallego. La Xunta prevé que se pueda poner en marcha una línea de financiación para la constitución de estas comunidades con fondos provenientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lo que ya se encuentra vigente es una línea de ayudas vinculadas al autoconsumo y almacenamiento energético de las comunidades comunidades locales, con fondos del Instituto Enerxético de Galicia. También se esperan actuaciones con la llegada de los Fondos Next Generation.

Fuente: La Región